martes, 26 de abril de 2011

Presentan libro y documental sobre el Pacto de Unidad y el proceso de construcción de una propuesta de CPE

Gobernabilidad (19-04-11).- Las organizaciones indígenas de Bolivia presentaron en Santa Cruz el libro "El Pacto de Unidad y el proceso de construcción de una propuesta de Constitución Política del Estado", que sistematiza toda la experiencia de esta instancia de coordinación entre 2006 y 2007, cuando apoyaron el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Esta alianza fue creada en septiembre de 2004, como un espacio de articulación de las organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia y producto de un largo proceso de encuentros sectoriales en las comunidades, instancias regionales y ámbitos nacionales, para reflexionar sobre sus problemáticas, desafíos comunes y lograr sus reivindicaciones. A partir de 2006, el Pacto de Unidad inició un trabajo específico para la elaboración de una propuesta de Constitución, que sería presentada al foro Constituyente.

El libro, un repaso histórico y propositivo

Este documento ofrece en su primer capítulo una contextualización política del proceso Constituyente. En el segundo detalla los antecedentes del cónclave y el rol que desempeñó el Pacto de Unidad para su realización, con acciones específicas como la Marcha por la Soberanía Popular, el Territorio y los Recursos Naturales y las propuestas de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y de Ley Especial de Convocatoria.

A partir de un relato descriptivo, en el tercer capítulo, el libro repasa las fases que atravesó esta instancia de coordinación para la construcción de su propuesta constitucional. Así se describe la elaboración de la primera versión de una Constitución (4 de mayo al 5 de agosto de 2006), las complejas tramas de la Asamblea Constituyente (6 de agosto de 2006 al 19 de enero de 2007); la articulación con otros actores y la visibilización de los temas conflictivos (20 de enero al 31 de marzo de 2007); y los consensos finales (1 de abril al 23 de mayo de 2007).

En el capítulo cuarto, el libro hace un acercamiento a los principales debates sobre los temas medulares de la propuesta del Pacto, como los modelos de Estado, el Ordenamiento Territorial y las Autonomías, los Recursos Naturales, Tierra y Territorio, la Representación Política, y los Derechos colectivos. El capítulo cinco muestra la dinámica de alianzas e incidencia de esta instancia indígena en el trabajo constituyente y el sexto sintetiza algunas de las lecciones aprendidas en este proceso.

Documental audivisual

Además de este trabajo, también se realizó un documental audiovisual que detalla, de manera cronológica, estos acontecimientos, empezando con la marcha por la Asamblea Constituyente, en 2002; la "guerra del gas", en 2003; la creación del Pacto de Unidad, en 2004; la construcción de la propuesta del Pacto de Unidad (Encuentro Nacional) y el desarrollo de la Asamblea Constituyente, en 2006; entre otros.

La pieza audiovisual dura 30 minutos y fue creada a través de la contribución testimonial, con entrevistas a dirigentes, autoridades, asesores de organizaciones, técnicos de la Asamblea, asambleístas y técnicos de instituciones de apoyo al Pacto.

Fuente: Gobernabilidad

Video Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario