martes, 12 de abril de 2011

ONU premia a indígenas de Bolivia por proteger la naturaleza y reducir la pobreza

TeleSur (11-04-11).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a los indígenas Tsimane Moseten de la Amazonia boliviana el Premio Iniciativa Ecuatorial 2010, por los esfuerzos de la comunidad aborigen para proteger la naturaleza y reducir la pobreza en los territorios que habitan.

El galardón consistió en un aporte económico para el Consejo Regional Tsimane y Mosetene (CRTM) por ejecutar proyectos sostenibles como el aprovechamiento de la Jatata, una hoja de árbol parecida a las palmeras por su tamaño, utilizado como techo para viviendas en el oriente; la Jatata también se exporta.

Otra iniciativa productiva es el albergue ecoturístico de Mapajo, que se encuentra a orillas del río Quiquibey (norte), que recibe por año a cuatro mil turistas que visitan la zona.

Los premiados anunciaron que utilizarán los recursos para reforzar las actividades del CRTM en las comunidades tsimanes y mosetenes que abarcan los departamentos de Beni (norte) y La Paz (noroeste).

El Consejo Regional Tsimane y Mosetene reúne a 22 comunidades indígenas.

El Premio Ecuatorial de la ONU reconoce esfuerzos comunitarios extraordinarios para reducir pobreza a través de la conservación de la biodiversidad.

En 2010 honró a 25 organizaciones comunitarias. Cinco de estas comunidades tuvieron un reconocimiento especial.

Los candidatos para el premio se hicieron parte de la red global y fueron agregados a la base de datos de las mejores prácticas de biodiversidad de la Iniciativa Ecuatorial.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario