martes, 19 de abril de 2011

Senado sancionó Leyes de préstamo por US$ 177 millones de la CAF para vertebración caminera

PS (18-04-11).- El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el lunes tres proyectos de Ley, dos de ellos, aprueban los contratos de préstamo entre el Estado boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF), de un monto de 177.282.645 millones de dólares, destinados a financiar el “Programa Sectorial de Transporte” y parcialmente el “Programa Vial la ‘Y’ de Integración – Fase II”.

Además sancionó otra Ley que autoriza al Gobierno Municipal de Santa Ana de Yacuma la transferencia de un lote de terreno a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Martha Poma, presidenta en ejercicio de la Cámara Alta, instruyó la remisión de las tres normas sancionadas para efectos de promulgación por el Presidente Morales.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle como Cámara revisora, se sanciona el Proyecto de Ley Nº 0311, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, ordenó.

Mario Choque, presidente de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas en la Cámara Alta, informó que la primera norma sancionada por el monto de 150 millones de dólares estarán destinados a financiar el Programa Sectorial de Transporte en tres componentes:

Primero, los recursos estarán destinados a la construcción de obras definidas como el Puente de 160 metros sobre el Rio Grande en el tramo Ipitá y Vallegrande, la doble Vía Santa Cruz - Cotoca en la provincia Andrés Ibáñez de Santa Cruz, la carretera Potosí - Uyuni en las provincias Tomas Frías y Antonio Quijarro de Potosí, la carretera Riberalta - Guayaramerin en la provincia Vaca Diez del Departamento del Beni y carretera Guabirá - Chane - Colonia - Piraí, ubicado en el Departamento de Santa Cruz.

Segundo, destinados para 11 obras a definir como las construcciones de caminos carreteros: Ancaravi - Turco, Toledo - Ancaravi, Viacha - Hito IV, Construcción de Circulación Huanuni, acceso Guayaramerin - Rio Mamore y Obras de estabilización Sunchu Tambo - Puente Sacramento- Puente Arce.

Así como la rehabilitación de tramos Ascensión de Guarayos - Los Troncos, Trinidad - Casarabe, Autopista La Paz - El Alto, Copacabana - Kasani y la conservación del tramo Epizama - Comarapa.

Tercero, estará destinado a Estudios de Pre inversión Consiste en la realización de estudios Técnicos - Económicos - Socio - Ambientales para nuevos emprendimientos en el sector vial, enmarcadas en la Estrategia de desarrollo económico y social, con la finalidad de mejorar e incrementar la infraestructura vial nacional, a fin de promocionar e incentivar las exportaciones y la construcción de vías Internacionales.

Componentes financieros beneficiaran a estudios de nueve proyectos como las carreteras Chulumani - Irupana - Sacambaya, Vallegrande - Ipita, Palos Blanco - Caparari - Sidras, Rio Isiri - Villa Montes, Boyuibe - Hito Villazón, Entre Ríos - Palos Blancos, Villa Rosario - Loma Alta - Santa Rosa - La Enconada, San Ignacio de Velazco - San Matías y la doble Vía Rio Seco - Tiquina.

Entre las condiciones financieras del convenio de préstamo se establecen, un plazo de 18 años, incluido cuatro años de gracia, tasa de interés del 2,40% anual y el organismo ejecutor será la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El senador Choque también dio detalles sobre la segunda norma sancionada, se trata de Ley Nº 0310, que aprueba el Contrato de Préstamo Suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por la Suma de 27.282.645 de dólares, destinado a financiar parcialmente el “Programa Vial la ‘Y’ de Integración – Fase II”.

El Programa Vial, establece mejorar el diseño de los tramos de la Carretera Paracaya -Mizque - Aiquile, en especial en lo que respecta a sus pendientes y sistemas de drenaje que forma parte de la Red Vial Fundamental de Carreteras del Estado Plurinacional, ubicada en el departamento de Cochabamba.

La norma beneficiará también en el mejoramiento de la carretera Puente Arce – Aiquile - Puente Taperas, en el cambio de la estructura del pavimento, modificaciones en el diseño debido a la inestabilidad de los taludes, además del transporte de energía eléctrica y el gasoducto, el mejoramiento del drenaje y puentes, y se incorpora un nuevo ítem para la preservación del medio ambiente.

Finalmente, la Cámara Alta sancionó el Proyecto de Ley Nº 135 que autoriza al Gobierno Municipal de Santa Ana de Yacuma la transferencia de un lote de terreno ubicado en la Zona Belén, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Proyecto de Ley que tiene finalidad de contribuir a la absolución de necesidades colectivas y promover el crecimiento económico local y regional con la edificación de una nueva Estación de Servicios en Santa Ana de Yacuma del departamento de Beni, para lo que se sanciona la transferencia a título gratuito de un lote de terreno urbano de 5.030 metros cuadrados, ubicado en la Zona Belén, Serie “H”, Manzano Nº 278.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario