viernes, 29 de abril de 2011

Senado decreta cuarto intermedio a informe sobre CNS para contar con mayor información de posibles actos de corrupción

PS (28-04-11).- El pleno de la Cámara de Senadores declaró la tarde del jueves cuarto intermedio en la Sesión de Informe Oral a la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, al Directorio y Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), hasta el jueves 12 de mayo, por requerir mayor información que le permita definir si corresponde o no fiscalización al ente asegurador por presuntos ilícitos en su administración.

“Aprobado el cuarto intermedio hasta el 12 de mayo a las 10 de la mañana para continuar con la petición de informe oral”, manifestó el presidente de la Cámara Alta, René Martínez, luego de una hora y media del informe presentada por la Ministra de Salud al pleno camaral.

“Seguro que muchos quisieran decir y aclarar, pero no es voluntad nuestra; lo que hemos querido hacer antes de que avance el propio procedimiento de la propia petición, es hacer este cuarto intermedio para hacer una propia valoración de insuficiencia de información, porque la propia titular (Ministra) nos está pidiendo más tiempo. Entonces podamos precisar nosotros las consultas de todo el tejido complejo del procedimiento de adjudicaciones en el caso específico de adjudicación de medicamentos y los criterios que estamos escuchando va en la preocupación de que hay insuficiencia de información por razón de tiempo”, añadió.

Informaciones poco claros ofrecida por la ministra Nila Heredia, llevaron a que el pleno del Senado determinara el cuarto intermedio, en virtud a que esta instancia legislativa tenga con claridad, en el marco de sus atribuciones de fiscalización, mayor información respecto a la CNS.

La autoridad del Ejecutivo, por ejemplo, respondió a algunas preguntas de la siguiente manera:

“A mi juicio los puntos complicados allá (CNS), es el control adecuado de la compra, se compraron 100 cajones ¿llegaron los 100?, con mucha frecuencia se pierde alguno porque se cayó del camión en la distribución. Se le dio el paquete, ¿llegó realmente las 100 cajas? ¿Cuántos han llegado?, ¿dónde está el control? eso ya es muy difícil, ¿se almacenaron todas y será que salen todas?, ¿cuantas se han quedado?, esta ruta no es clara”, afirmó.

“(En el proceso de compras de muchas cosas no están claras, por ejemplo, cuando un funcionario) Va para que le den el cheque, le dicen vaya nomas a tal parte para que le dé el permiso, y la suposición es que hay el diezmo y eso no está claro, eso no podemos nosotros decir”.

“Yo les invito, vayamos juntos a ver dónde está el almacén, qué nivel de garantía tiene. Es muy raro que en la noche aparezcan llevando cosas, este es la magnitud del problema, tal vez algunos de los problemas son claros e impecables, pero hay estas mediaciones que no son claras, es lógico, tampoco la corrupción va a ser tan inocente, además hay otros elementos al interior que no nos permiten develar claramente ni decirles aquí están los responsables”.

El presidente del Senado, René Martínez, expresó su preocupación por la situación de la Caja Nacional de Salud, debido a que no ofrece informes por la compra de medicamentos al Ministerio de Salud, de cómo se hacen los parámetros de las modificaciones y actualizaciones de los precios.

“Hasta antes del 2009 no había una normativa clara de adjudicación de medicamentos, el precio de estos tienen referentes históricos, pero de otro lado, se dice que esas adjudicaciones últimas, la Caja no informa al Ministerio de Salud, no se informa de cómo se hacen las modificaciones de precios, cómo se actualizan las modificaciones de precios y cuáles son los parámetros de esas modificaciones”, manifestó.

“Imagínense en millones de unidades (de medicamentos) con la variación de un porcentaje mínimo, es un costo económico enorme para el Estado boliviano; hay instancias de petición, entendemos que de esa instancia también participa la petición de calificación; y si de por medio esa no llegada en su totalidad (los medicamentos) estamos hablando de cantidades económicas y yo quiero felicitar la voluntad de la autoridad titular porque estamos coincidiendo en el desafío de transparentar ese manejo”, añadió Martínez.

El legislador dijo que hubiera sido saludable, por lo menos, la autoridad gubernamental señale las instancias que participan en este proceso de compra de medicamentos, “porque de lo contrario podríamos trasladarnos todos al SICOES y vamos a tener la información requerida”.

De la misma manera, legisladores del oficialismo y oposición coincidieron en que era necesario el cuarto intermedio a objeto de contar con información clara sobre las posibles irregularidades en la Caja Nacional de Salud, además los opositores pidieron que actuara la Contraloría General del Estado.

“Por información de la señora Ministra, se le ha dado poco tiempo para que pueda facilitar una información adecuada a este pleno camaral. Con el debido respeto yo voy a pedir se pueda suspender este acto de informe oral, porque la información que se nos está proporcionando no es suficiente… lo que queremos es información que nos permita establecer si ésta Cámara va a intervenir o no en la fiscalización de la Caja Nacional de Salud para procurar su absoluta reestructuración, y con la información que se está proporcionando, yo advierto que no va tener un final auspicioso”, expresó el senador por el MAS, Eduardo Maldonado.

“En pocas palabras, esta petición de informe oral que se ha hecho al Ministerio correspondiente no satisface de ninguna manera al pleno camaral. Como peticionario y como bancada oficialista hemos esperado de que haya al menos información exacta, cabal de lo que se suscitaba en la Caja Nacional, lamentablemente las preguntas no han sido respondidas, no han sido especificadas, solamente hemos escuchado normas, estructuras”, declaró el senador oficialista Fidel Surco.

“Creo que nuestra limitación es buscar en detalle (mayor información), esto lo puede aportar la Contraloría General, que no sé si en el tiempo más breve puede hacerlo esto o por lo menos iniciarlo, de manera que ambos procedimientos puedan complementarse para lograr el mejor resultado del objetivo que se está buscando”, señaló senador por PPB Convergencia, Luis Pedraza.

“Me ha llegado este fajo de denuncias de actos de corrupción, hay que investigarlo, yo no me voy a quedar en la mano, porque si me quedo con esto en la mano, estoy encubriendo, yo tengo que mandárselo a la Contraloría, a la señora (Nardi) Suxo, y voy hacer que se lo investigue”, dijo el senador opositor Germán Antelo, al exponer las denuncias contra la CNS.

El también senador opositor Donny Chávez expresó que al pleno del Senado le interesa saber quiénes son los responsables de la administración de la Caja Nacional de Salud, cuál es el presupuesto que han tenido en las gestiones anteriores y cuál para este 2011, qué porcentaje de este presupuesto se gasta en funcionamiento y en contratación del personal. Según el legislador el presupuesto para los recursos humanos superaría el 42% y las posibilidades de inversión en medicamentos, insumos y otros servicios estarían muy por debajo de lo que debería existir.

“Según información que tenemos son 4500 administrativos y tan sólo 2500 médicos y que por cada mil asegurados hay 0.9 médicos, cuando las normas establecen que deberían haber 2.5, y eso es menos de la mitad de los profesionales”, informó.

“Nos interesa saber, cuánto del presupuesto 2011 está programado para la adquisición de medicamentos, nos dicen que se han hecho contrataciones pero no se dicen en qué montos, cuántos medicamentos se compraron en cada una de ellas, se nos dicen que hay pará metros pero no nos dicen en qué parámetros se basan para cada uno de los medicamentos en los precios y no dicen en qué se basan para establecer estos parámetros de precio”, añadió Chávez.

Preguntas formuladas a la ministra de Salud
  1. Diga, cual es la normativa legal que debe emplear la Caja Nacional de Salud para la adquisición y/o provisión de medicamentos.
  2. Diga, cuál es la normativa legal que debe emplear la Caja Nacional de Salud para la contratación de personal.
  3. Señale, cuáles han sido los procesos de adquisición o provisión de medicamentos llevados adelante por esta Institución desde el año 2008 a la fecha. Respecto a/o los procesos llevados adelante en la Presente gestión, cual es el estado de los mimos.
  4. Señale si ha existido incrementos en los precios referenciales de los medicamentos licitados desde la gestión 2008 a la fecha. Explique y detalle medicamento por medicamento o ítem por ítem. Señale, cuál el criterio para el incremento del precio referencial. Señale si todos los oferentes han incrementado sus precios propuestos significativamente y la razón de ello.
  5. Señale los nombres de las personas encargadas de los procesos de licitación para la provisión de medicamentos en la últimas cuatro gestiones: Unidad Solicitante, Comisión Calificadora, Comisión de Recepción Responsable del Proceso de Contratación, Máxima Autoridad Ejecutiva, unidades jurídicas y otras que tuvieran que ver condichos procesos, y el rol ó función que cada uno de ellos ha cumplido en los referidos procesos.
  6. Señale si todos los medicamentos cuya provisión hubiera sido licitada y/o adjudicada figura en la lista nacional de productos farmacéuticos esenciales correspondiendo exactamente al principio activo y sal si esta especifica, forma farmacéutica, concentración, envase primario y especificaciones de calidad requeridas para cada producto.
Fuente: Prensa Senado

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