jueves, 7 de abril de 2011

Chacón dice que promoverá equidad de género e igualdad de oportunidades en FFAA

Erbol (6-04-11).- María Cecilia Chacón Rendón asumió la noche de hoy el cargo de Ministra de Defensa con el desafío de promover la equidad de género e igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Desde el Ministerio de Defensa trabajaremos sin descanso para alcanzar los objetivos trazados con el fin de constituirnos (…) en una institución eficiente y altamente eficaz, que acompaña el proceso de cambio promoviendo la interculturalidad, la equidad de género e igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas y fortaleciendo sus capacidades administrativas”, aseguró la joven ministra.

Chacón, después de haber sido posesionada en el cargo por el presidente Evo Morales, agregó que también buscará en constituir a las FFAA en una institución moderna, transparente y modelo de lucha contra la corrupción.

Modernización de la estructura

Indicó que cuenta con la firme voluntad para incentivar la modernización de la estructura de las FFAA, que no sólo consistirá en la adquisición de equipamiento y armas, sino en la organización de la institución armada.

“Es necesario adecuar la estructura de las Fuerzas Armadas para dar vigencia a los comandos conjuntos, con un nivel de conducción que corresponde”, enfatizó.

Comandos conjuntos

Señaló que es momento de mejorar el desempeño de los comandos conjuntos, con los medios humanos, materiales y morales, que apoyen decididamente y sean el eslabón entre las regiones fronterizas.

“Porque las fronteras son los lugares en los cuales se realizan la mayor cantidad de actividades ilegales, como el narcotráfico, contrabando, explotación ilegal de nuestros recursos naturales. Ahora le corresponde a nuestras Fuerzas Armadas asumir estos desafíos y ser los guardianes de nuestras fronteras y la soberanía boliviana”, aseveró.

Para ello afirmó que se priorizará la mejora del sistema logístico de las FFAA, preservando el respeto a la institucionalidad que emana de la Constitución Política del Estado.
Injerencia

Asimismo, puntualizó que luchará desde el Ministerio de Defensa contra las viejas y nuevas formas de injerencia, que tratan de limitar el desarrollo de los pueblos y su integración, buscando escusas de confrontación. “Para ello priorizaremos un sistema de defensa combinado”.

Evo pide colaboración a Ministra

Por su parte, el presidente Morales pidió a los jefes militares prestar toda la colaboración necesaria a la nueva autoridad.

Destacó la participación de Chacón en varios eventos internacionales, donde habría hecho respetar los principios de los movimientos sociales cumpliendo funciones desde el Ministerio de Agua y recientemente en la Cancillería.

Morales reconoció la difícil tarea que le tocará cumplir a la nueva autoridad, más aun cuando esta persona es joven y es la primera Ministra de Defensa en la Historia de Bolivia desde su fundación.

Por ello, pidió toda la colaboración a los comandantes de las distintas unidades militares a la ministra Chacón a quien le deseó mucha suerte en sus nuevas funciones.

“Desde Palacio siempre comentamos con el compañero Álvaro (García Linera) del trabajo que usted hace, que hizo, estoy seguro que seguirá haciendo: Por supuesto que es una nueva responsabilidad. Pero estoy seguro que nuestro Comandante, las Fuerzas Armadas siempre acompañarán como han acompañado hasta este momento”, dijo el Presidente.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario