Erbol (11-04-11).- La reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con los cinco ex jefes de Estado sirvió para que Bolivia, por primera vez en 132 años de enclaustramiento marítimo, diseñe una política consensuada para encarar la demanda contra Chile en tribunales internacionales.
La oportunidad, además, sirvió para conformar el Consejo Consultivo que coordinará sus tareas con la Dirección de Estrategia Marítima y la Cancillería del Estado para elaborar el planteamiento que Bolivia deberá encarar en su perspectiva de acceder al océano Pacífico con soberanía.
Jaime Paz Zamora, uno de los ex gobernantes que participó de la reunión, fue el encargado de dar a conocer la posición a nombre de los ex mandatarios al finalizar la cita que sostuvieron con el presidente Morales y afirmó que muchos de los temas de la estrategia no se los iba a comunicar a la prensa.
Por su lado, Jorge Quiroga Ramírez sostuvo que la reivindicación marítima es una causa nacional que está por encima de las diferencias políticas y consideró que la convocatoria fue oportuna para que se entienda que el sentimiento de los bolivianos es el mismo, es decir, un acceso al mar con soberanía para salir del enclaustramiento y para ello se tiene el derecho de usar todos los espacios de forma pacífica y serena.
En tanto, Carlos Mesa Gisbert fue más cauto, y sostuvo que muchos temas que se trataron en la reunión no los iba a divulgar, pero calificó la cita como positiva porque sus criterios y sugerencias fueron escuchados por el Presidente y el Canciller, además de mencionar que quedaron a disposición de una nueva convocatoria.
Mientras que el presidente Evo Morales destacó el encuentro con ex mandatarios para analizar la demanda de salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por Chile en una guerra del siglo XIX.
Calificó la cita en Palacio Quemado de acontecimiento inédito e histórico y aseguró que las reflexiones, conocimientos y orientaciones de esas ex autoridades serán importantes en la nueva estrategia de reivindicación marítima.
El pasado 23 de marzo, en ocasión de la conmemoración del aniversario 132 de la mediterraneidad, el gobernante propuso acudir a los tribunales internacionales para atender este reclamo.
En la cita con Morales participaron Jorge Quiroga (2000-2002) y Carlos Mesa (2005-2006). También asistieron Guido Vildoso(1982), Jaime Paz Zamora(1989-1993), y Eduardo Rodríguez Veltzé(2005-2006).
Por motivos de salud, Lydia Gueiler (1979-1980) recibirá esta información en visita de Morales a su domicilio, precisó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
Sin descartar el diálogo con Santiago, el Ejecutivo también creó la Dirección Estratégica Marítima, que encabeza el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la cual tiene la misión de diseñar el camino a seguir junto a los representantes de todos los sectores de la nación.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar en una guerra contra Chile en 1879 y, desde entonces, reclama en foros internacionales por la solución de este problema, que anualmente le provoca enormes pérdidas económicas.
Fuente: Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario