viernes, 29 de abril de 2011

Legisladores bolivianos piden a Chile no desconocer la historia

ED (29-04-11).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Convergencia Nacional (CN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) coincidieron ayer, por separado, que Chile no puede desconocer la deuda histórica que tiene con Bolivia sobre las aguas del Silala. Dichas afirmaciones se originaron a causa de las declaraciones de los diputados chilenos José Manuel Edwars y Mónica Zalaquett, quienes calificaron de “ridícula” la petición boliviana de pago por el uso del agua, además de negar el desvío mecánico del recurso natural boliviano.

Actitud inaceptable

Al respecto, el senador por el MAS, Adolfo Mendoza, aseveró que la opinión de los diputados chilenos es inaceptable y que sólo daba a entender el desconocimiento de la historia con Bolivia. Ratificó que existe una incomprensión de la realidad de algunos políticos del país vecino y que ello sólo evita la integración sudamericana.

“Calificar de ridícula la postura política que tiene Bolivia sobre las aguas del Silala es una actitud inaceptable y es muestra de una ignorancia letrada absoluta (...) Mientras siga un pequeño grupo de legisladores chilenos sin entender el verdadero sentido de lo que está ocurriendo por supuesto van a tener comprensiones arcaicas y sin fundamento, que no ayuda en nada a la integración sudamericana”, aseveró el senador por el MAS, Mendoza.

Intereses económicos

El diputado por el MSM, Fabián Yaksic, dijo que las opiniones de legisladores chilenos denotaba el desconocimiento histórico en muchos aspectos sobre el tema del manantial Silala y que las afirmaciones sólo respondían a intereses económicos.

“Me imagino que están en la función de defender los intereses millonarios en Chile porque recordemos que los recursos hídricos bolivianos son utilizados en la industria chilena para la explotación de minerales que tiene como base fundamental a las aguas no sólo del Silala, sino también del Lauca”, aseveró el diputado por el MSM, Fabián Yaksic.

Derechos internacionales

Por su parte, el legislador por CN, Adrián Oliva, aseveró que Bolivia tiene todo el derecho de defender una política por la salida soberana al mar y para la buena utilización de las aguas del Silala. Manifestó que el país cuenta con fundamentos que podrían ser utilizados en instancias internacionales.

“Los chilenos tienen derecho a opinar sobre los problemas de Chile, pero los bolivianos tenemos derecho a defender nuestra posición y hacerlo en cuanta instancia sea necesaria. Tenemos fundamentos para exigir el cumplimiento de derechos reconocidos a nivel internacional y que no tendrían por qué ser obviados en el tema del Silala”, manifestó Adrián Oliva

Potestad de decisión unilateral

Jaime Navarro, diputado de UN, expresó que Bolivia tiene toda la potestad de determinar de manera unilateral el uso de las aguas del manantial Silala y criticó las declaraciones de los diputados chilenos afirmando que estaban “fuera de la realidad”.

“Está claro que el tema del Silala es un manantial y nunca tendrá el tratamiento de un río por que no lo es. Bolivia está en la facultad plena de decidir de manera unilateral lo que haga con los recursos hídricos. Las consideraciones que hacen los legisladores chilenos son totalmente inadecuadas a la realidad”, aseveró el diputado por UN, Jaime Navarro.

Declaraciones chilenas

“Bolivia no usa las aguas del Silala ya que les resulta imposible viabilizar su uso. La pendiente en el lado boliviano viene hacia Chile, y las aguas están lejos de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia”, aseveró el legislador chileno Edwars.

Entretanto, la legisladora chilena Zalaquett dijo que “la pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica, por su uso en los últimos años, parece simplemente ridícula. Tan ridículo como la idea de que se habría desviado el curso natural del río que cae por quebradas en lugares recónditos de Bolivia”.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario