martes, 26 de abril de 2011

Laredo, patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia

LT (26-04-11).- La Cámara de Diputados, en sesión plenaria realizada ayer, sancionó por mayoría el Proyecto de Ley 002/2011 que declara al Instituto Eduardo Laredo como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia.

El director del Laredo, Franklin Anaya, declaró emocionado que se trata del primer patrimonio de este tipo para Cochabamba, dato que dijo haber confirmado con la jefa de Patrimonio del municipio, Silvia Saavedra.

Anaya señaló que la declaratoria, hecha cerca de las 17:30 de ayer, le tomó por sorpresa pues tenía entendido que el tema iba a tratarse recién la semana próxima. “No nos dio tiempo de organizar nada, esta mañana (por ayer) todavía estábamos haciendo la campaña que iniciamos el mes pasado en pos de que se apruebe”, dijo y añadió que la semana próxima, junto con el Comité Cívico de Cochabamba, se organizará un acto de celebración en el que el Laredo sería declarado patrimonio regional por dicho Comité.

El mencionado proyecto de ley fue aprobado por mayoría en sus estaciones en grande y en detalle, “en mérito a la constante formación de recursos humanos que participan activamente en el ámbito artístico del país”, se señala en la fundamentación.

“Este proyecto de ley ha llegado a nuestra Comisión de Pueblos Indígenas derivado de la Cámara de Senadores. Este proyecto es muy importante para la formación académica artística, en ese sentido la Cámara de Diputados y el Estado están en la obligación de defender este tipo de patrimonios”, sostuvo en su intervención el diputado Eugenio Luna, presidente interino de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, refiere un comunicado de ese órgano legislativo.

Luna también señaló que “la institución se constituye en la que más aportó con su trabajo a la formación de artistas en diferentes ámbitos, aportando de manera significativa al proceso de culturización de Bolivia en los últimos 50 años”, justifica la norma.

En virtud de la declaratoria, los ministerios de Culturas y de Educación deberán cooperar en el desarrollo de los ámbitos académicos y administrativos del Instituto Laredo, como parte de su protección patrimonial.

Antecedentes

El proyecto de ley fue propuesto por el senador cochabambino Adolfo Mendoza. Primero fue debatido en la Cámara de Senadores, donde fue aprobado el pasado 15 de febrero. Luego, mientras el trámite seguía su curso, el Laredo organizó una campaña para recolectar firmas de la ciudadanía cochabambina en apoyo a la declaratoria.

Anaya señaló que si bien el trámite oficial se inició hace un año, el proyecto se estableció en el Plan Operativo Anual (POA) de 2006 del Laredo, con el objetivo de preservar y el modelo educativo integral que aplica el instituto. Objetivo surgido porque la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, impulsada por el Gobierno, no contempla el bachillerato integral.

Explicó que la ley de patrimonio intangible tampoco contempla esa modalidad, “pero eso debe incluirse en la reglamentación y ese es el siguiente objetivo”.

“Hecho histórico”

Anaya insistió en que lograr esta declaratoria es un hecho histórico para el Laredo y para la ciudad “porque nunca se dio luz verde a proyectos educativos particulares y siempre se habló en función a políticas públicas”.

El proyecto de ley sancionado fue enviado al Órgano Ejecutivo para fines de promulgación.

Fuente: Los Tiempos

Texto del Proyecto de Ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario