martes, 26 de abril de 2011

Militares que se involucren en contrabando serán procesados por justicia ordinaria

ABI (26-04-11).- Los efectivos de las Fuerzas Armadas que resulten involucrados en actividades delictivas, como el contrabando, deberán ser procesados por la Justicia Ordinaria, señaló el martes el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el Jefe de Estado se refirió a las investigaciones contra un oficial del Ejército y tres soldados que fueron sorprendidos por agentes del Control Operativo Aduanero (COA) a bordo de un camión que transportaba mercaderías contrabandeadas.

"Me he reunido con el Alto Mando Militar, quienes expresaron su repudio por este hecho. Los jefes militares adelantaron que ordenaron un sumario informativo interno que, a su conclusión, definirá el grado de responsabilidad de los detenidos", dijo.

"Al parecer, el oficial investigado era el responsable de Servicios y Transporte en el regimiento y por ello se trasladaba en un camión del Ejército", puntualizó.

El Presidente agregó que, al igual que sucedió con un subteniente del Ejército que hizo uso de dineros del Bono Juancito Pinto, los responsables serán procesados por la justicia ordinaria y, si son responsables, deberán cumplir condenas en la cárcel.

Subrayó que los medios de comunicación deberían informar también sobre los procesos seguidos contra algunas personas que prestaban funciones en entidades estatales y que ahora pasaron a ser investigados y juzgados por los tribunales de justicia ordinaria.

"No solamente deben informar sobre los casos que se investigan de personas de la oposición, sino destacar la lucha que lleva adelante el Ejecutivo contra la corrupción en todos los ámbitos", puntualizó.

Morales reiteró que en el Gobierno existe la instrucción de que, sin importar su cargo, función pública o afiliación política, "aquellos que se involucren en hechos penados por la Ley deben ser procesados como corresponde para sentar precedente".

Sin embargo aclaró que no se debe confundir e involucrar a una institución por los casos aislados que sean descubiertos, al destacar la labor que cumplen las Fuerzas Armadas a favor del desarrollo nacional y la preservación de la soberanía nacional y de los recursos naturales.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, había manifestado los pasados días que la línea del Gobierno en la lucha contra la corrupción es "quien comete un delito tiene que ser investigado y procesado y, si es responsable, castigado de manera severa, como establece la Ley, sin importar investiduras o cargos", agregó.

De acuerdo con la Ley de Aduanas, si un funcionario del Estado es responsable de estar involucrado en el contrabando verá su condena incrementada en un 30 por ciento, es decir de 10 a 13 años de reclusión.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el domingo que pedirá duras sanciones para los militares que fueron sorprendidos transportando mercadería de contrabando en un camión del Ejército, si es que el Ministerio Público los imputa como responsables.

De acuerdo con los informes preliminares, el camión militar fue interceptado por efectivos del COA cuando trasladaba televisores y electrodomésticos sin portar documentación que demuestre su legalidad.

La intercepción se produjo la madrugada del sábado en las inmediaciones del puente Español, ubicado en el departamento de Oruro.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario