viernes, 1 de abril de 2011

Bolivia y Venezuela firman 18 acuerdos de cooperación

Cambio (1-04-11).- Bolivia y Venezuela suscribieron 18 acuerdos y los presidentes de ambos países coincidieron en solicitar celeridad en su ejecución y superar la burocracia que hace que algunos proyectos se retrasen.

El mandatario Hugo Chávez exhortó a los ministros encargados de la puesta en marcha de los proyectos que no pueden permitir que se firmen convenios que luego se traben en procesos burocráticos.

Dijo que espera tener pronto resultado de los planes de desarrollo que ambos países impulsan, ya que lo contrario significaría apatía o hasta traición.

“Si nosotros hemos firmado el documento para una grannacional para la producción de alimentos y pasa un mes, pasan seis meses y un año, y no se movió nada, ni una semilla, eso sería una traición”, aseveró.

Dijo que un proyecto petrolero entre YPFB y PDVSA (2009) va “demasiado lento” y no avanza debido a la burocracia. Explicó que le quisieron devolver un taladro destinado a tareas hidrocarburíferas pero que su país no aceptará la devolución.

Por su lado, el presidente Evo Morales solicitó que los acuerdos suscritos no se queden otra vez en el papel, como sucedió con otros encuentros, como la última Cumbre de Jefes de Estado de América, puesto que ahora hay un compromiso serio y responsable para su implementación.

El mandatario destacó la importancia de la suscripción de los convenios en materia alimentaria, de producción y de intercambio tecnológico. Resaltó un proyecto para elaborar un cronograma para la producción de pilas y baterías de litio.

Los 18 acuerdos suscritos entre Venezuela y Bolivia

1. Acuerdo de comercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva.

Objeto: Identificar las necesidades, capacidades y potencialidades productivas y comerciales de cada país con el propósito de definir y establecer los mecanismos para fortalecer y diversificar el desarrollo de cadenas productivas de ambos países y en la zona económica del ALBA, así como promover un intercambio comercial equilibrado y complementario. Esto permitirá construir conjuntamente un nuevo esquema de relaciones económicas y productivas, a partir de la definición e impulso de cadenas productivas binacionales.

2. Constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos.

Objeto: Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos, mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y áreas alimentarias. Esto a través de la creación y constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos.

3. Memorándum de entendimiento. Operaciones de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, período 2011 – 2012.

Objeto: Definir el plan operativo de la Empresa Grannacional de Alimentos para los próximos 12 meses. Así como preparar el plan de siembra para los sectores: maíz amarillo duro, trigo, soya, arroz, papa; e identificar posibles áreas de inversión en el procesamiento industrial de campos agrícolas y pecuarios. De igual manera, elaborar un programa para la investigación, producción, beneficiado y comercialización de quinua.

4. Acta de compromiso: Desarrollar los mecanismos de factibilidad para la comercialización hacia la República Bolivariana de Venezuela de áreas alimenticias desde el Estado Plurinacional de Bolivia, con especial énfasis en el sector de oleaginosas (aceite crudo de soya).

5. Acuerdo de cooperación para la producción de tecnologías agrícolas.

Objeto: diseñar y desarrollar programas de cooperación científica y de innovación tecnológica en materia agrícola, a fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

6. Programa específico de trabajo para la investigación e instalación de una unidad piloto de producción de estevia y demás actividades de divulgación e intercambio científico en el área de ciencias de la vida entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Ministerio de Educación de Bolivia.

Objeto: Investigación e instalación de una unidad piloto como primer módulo de producción de estevia y demás actividades de divulgación e intercambio científico en el área de ciencias de la vida, el cual incluye, entre otros asuntos, la creación de un equipo de trabajo para la definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades de formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario.

7. Memorándum de entendimiento sobre el plan de trabajo de factibilidad de un proyecto productivo conjunto en el sector cemento en el marco de la Grannacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología.

Objeto: Fortalecer las cadenas productivas del sector cementero de ambos países, a través del establecimiento de un plan de trabajo para completar los estudios de factibilidad de un proyecto productivo conjunto, en el marco de la Grannacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología.

8. Memorándum de entendimiento sobre el plan de trabajo para la instalación de plantas en Venezuela y Bolivia de tejidos complementarios.

Objeto: Fortalecer las cadenas productivas del sector textil de ambos países y establecer mecanismos de complementación y coordinación para el intercambio tecnológico, producción y comercialización de productos textiles en el ámbito del ALBA, a través del establecimiento de un plan de trabajo para la instalación de plantas en Venezuela y Bolivia de tejidos complementarios.

9. Cronograma de trabajo para evaluar la factibilidad de un proyecto de fábrica de pilas y baterías de litio entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela y Bolivia.

Objeto: Establecimiento de un cronograma de trabajo para desarrollar un proyecto productivo conjunto de fábrica de pilas y baterías de litio, así como la creación de un equipo técnico de trabajo encargado de estudiar los términos y condiciones requeridas.

10. Investigación y capacitación en el área de física médica.

Objeto: Implementación de un plan de trabajo para actividades de investigación y capacitación en física médica, el cual contiene, entre otros asuntos, la definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades; la formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario.

11. Actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos de Venezuela y Bolivia.

Objeto: consolidar y promover el intercambio y capacitación científica y tecnológica en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, para el beneficio mutuo de ambos países, a través de la promoción del desarrollo de actividades conjuntas como: telecomunicaciones, observación físico-territorial, tecnologías espaciales y sus aplicaciones, gestión pública de distribución de datos espaciales y gestión científico-técnica aeroespacial.

12. Actividades de intercambio científico y tecnológico en el área agroindustrial

Objeto: Definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades de formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario, por medio del establecimiento de un plan de trabajo para la implementación de actividades de intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en el área agroindustrial.

13. Asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros.

Objeto: Implementación del plan de trabajo para la asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas establecidas en el ordenamiento jurídico interno de cada parte, el cual incluye, entre otros asuntos, la definición y desarrollo de un plan de alistamiento digital/alfabetización tecnología, capacitación en la instalación y uso de los generadores de contenidos creados por las comunidades, e intercambiar el modelo de articulación del infocentro con la comunidad, por medio de la participación entre las instituciones públicas de ambos países en esta área.

14. Investigación y capacitación en el área de observación y modelación físico-territorial.

Objeto: Implementación de un plan de trabajo para la realización conjunta de actividades de investigación y capacitación en el área de observación y modelación físico-territorial, el cual incorpora, entre otros asuntos, el manejo práctico de software de procesamiento digital de imágenes, el manejo práctico del software libre de sistemas de información geográfica y teledetección aplicada a la evaluación del entorno geográfico de planteles educativos, por medio de la articulación entre las instituciones públicas de ambos países en esta área.

15. Implementación de seguridad de información y la conformación del centro de respuestas a incidentes telemáticos BOL CERT.

Objeto: Establecer las modalidades y mecanismos de cooperación en el campo de seguridad informática, desde las vertientes de la certificación electrónica y la gestión de incidentes telemáticos, mediante el desarrollo de iniciativas dirigidas al intercambio de experiencias y conocimientos; capacitación y formación de talento humano; prestación de asesorías técnicas y jurídicas y el desarrollo conjunto de proyectos de mutuo interés para la implementación del uso certificación y firma electrónica, en los procesos de apalancamiento del gobierno electrónico y la conformación del centro de respuestas ante incidentes telemáticos del Estado Plurinacional de Bolivia BOL CERT, con miras a la conformación de la iniciativa regional del centro de respuesta a Incidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-CERT).

16. Cooperación Educativa.

Objeto: Fortalecer la evaluación del programa de becas, a través de un Comité Binacional para el desarrollo de las siguientes áreas: Proceso de asignación de becas sujeto a reglamentación; rendimiento académico de los becarios; condiciones de vida (residencia, alimentación, transporte y estipendio); situación de salud de los becarios; acompañamiento del Estado boliviano a los becarios en Venezuela; bajas/desincorporaciones ocurridas en el periodo 2006-2010; retorno de becarios desvinculados por diversas causas; titulación, legalización y homologación de estudios.

17. Prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas.

Objeto: fomentar, promover e impulsar la cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas.

18. Crear un grupo de trabajo encargado de abordar los términos y condiciones jurídicas del contrato de compraventa de estaño refinado entre la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro y la Empresa Metalúrgica Vinto.

Fuente: Periodico Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario