martes, 5 de abril de 2011

Gobierno destaca potestad legislativa del Estado en implementación de autonomías

ABI (4-04-11).- El ministro de Autonomías, Carlos Romero, destacó el lunes, a un año de la elección de autoridades departamentales y municipales, la potestad legislativa de niveles del Estado con la implementación de autonomías.

Romero resaltó los importantes avances que se lograron en Bolivia con la ley 017, del 24 de mayo de 2010, que fue el primer instrumento que permitió la transición de las prefecturas a gobiernos autónomos departamentales, el funcionamiento de las asambleas departamentales, de la autonomía regional del Chaco tarijeño, de la administración municipal y de la autonomía indígena originaria campesina.

"Las Leyes que se han producido en el ámbito de los departamentos ya superan las 250, además de 250 resoluciones administrativas, es decir, ya se ha asumido una potestad legislativa. Que estas leyes sean administrativas mayormente obedece que no cuentan con estatutos autonómicos y es una tarea a impulsar en los próximos meses", señaló.

Calificó como un "balance significativo" la implementación del proceso autonómico, que se ejecutó con tres elementos fundamentales: La elección directa de autoridades; el componente de las autonomías; y el ejercicio de las competencias.

"La Ley de Autonomías es un gran hito, una conquista, una vez que afecta a 20 sectores que estaban monopolizados por el nivel nacional", apuntó.

Con relación a los recursos económicos, Romero comparó los ingresos de las Prefecturas, actualmente Gobernaciones, y de los Municipios en los últimos cinco años con el quinquenio anterior.

"Se ha incrementado en 199 por ciento con relación a esos ingresos que habían percibido en el quinquenio anterior del 2001 a 2006", subrayó.

Detalló que hasta fines del año pasado los ingresos de caja y banco de las Gobernaciones y Municipios tenían 1.000 millones de dólares acumulados de fondos no ejecutados.

"Entonces el tema de los recursos económicos se incrementó significativamente para todos los niveles por haber recuperado el control del excedente económico a partir de la nacionalización del gas, el mejoramiento sustantivo de la renta petrolera", manifestó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario