viernes, 15 de abril de 2011

Senador Adolfo Mendoza: Insistimos en diálogo bilateral, trilateral y multilateral sobre problema marítimo

PS (13-04-11).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, indicó hoy que para obtener una salida soberana al mar al océano Pacífico, nuestro país está abierto a todos los mecanismos pacíficos como el diálogo bilateral con Chile, tripartito con Perú y Chile y multilateral.

“Independientemente del contenido específico de esta iniciativa de Humala, se podría señalar que abre en la agenda de discusión otra fase, la de trabajar este tema también con base en un diálogo trilateral, esa es una opción nunca descartada por el Estado boliviano, antes y ahora. Insistimos, diálogo bilateral, diálogo trilateral y diálogo multilateral”, afirmó.

En esa misma línea, su colega senador, Fidel Surco (MAS), manifestó que el diálogo tripartito es una alternativa a analizar.

“Podría ser una buena alternativa ya que Perú es parte de ello, también Chile y Bolivia en varios acuerdos internacionales, entonces, se puede ver ese tema, pero esperemos que la Cancillería tome cartas en el asunto con la Dirección Marítima”, declaró Surco.

Ante la noticia de que el Gobierno chileno habría encargado a un estudio de abogados la elaboración de un informe jurídico ante una posible demanda de Bolivia en tribunales internacionales, el senador Mendoza señaló que, independientemente a esa decisión, el diálogo sobre la agenda de los trece puntos debe iniciarse a nivel Legislativo, tal como se viene preparando en el Senado boliviano.

“Que preparen su equipo, tienen absolutamente todo el derecho de hacerlo, Bolivia preparará el suyo. Lo fundamental es hacer una nueva convocatoria no solamente como senadores particulares sino como decisión institucional, —ya se ha trabajado un proyecto de Resolución Camaral en el Senado para abrir la otra ventana del diálogo con nuestros pares chilenos—, independientemente de los equipos que se conformen a partir de las autoridades competentes, lo cierto es que deben ponerse a trabajar en los trece puntos los equipos de la Asamblea Legislativa boliviana y el Parlamento chileno”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario