lunes, 11 de abril de 2011

Complemento de la entrada anterior: Cámara de Senadores sesionó en la ciudad de Tarija por festejos de abril

PS (11-04-11).- La Cámara de Senadores cumplió su 50ª Sesión Ordinaria en la ciudad de Tarija en honor a los 194 años de la batalla de “La Tablada”, contienda que dio final al yugo español sobre el actual territorio del sur de nuestro país.

La tarde del viernes el pleno de la Cámara Alta fue distinguido por el Concejo Municipal de la Alcaldía chapaca como “Huéspedes de honor”; momentos después, en el Salón de los Espejos de la Gobernación de Tarija, se realizó la sesión legislativa.

El pleno senatorial aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 18 que declara de necesidad concurrente nacional y departamental la construcción de presas, sistemas de riego, pozos, tanques australianos, galerías filtrantes, atajados y otras alternativas para el aprovechamiento sostenible y la cosecha de agua, con fines agropecuarios, en el Chaco Entrerriano – TCO Itika Guazu de la Provincia O’connor del Departamento de Tarija.

“Se han recogido demandas de instituciones en audiencias que se han agotado en Padcaya y hoy la Sesión del pleno de la Cámara de Senadores ha tocado un Proyecto de Ley que es de interés para los tarijeños en el tema del agua. Se han elaborado también dos minutas de comunicación referidas, la primera, a la urgente necesidad de tener un bien inmueble, un espacio propio de debate para la Asamblea Legislativa Departamental y, la segunda, la transferencia de un espacio físico para la construcción del Hospital del Niño”, expresó el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

Luego de largas reuniones entre los equipos técnicos de la Alcaldía, Gobernación y la Cámara de Senadores quien hizo arduas gestiones de apoyo, se determinó que el terreno que debía transferirse –de la Alcaldía a la Gobernación- para la construcción del Hospital del Niño ya era de propiedad de ésta segunda, por lo que el pleno de la Cámara Alta emitió no una ley sino una minuta de comunicación al respecto.

La primera de las minutas de comunicación estuvo referida a la consideración de carácter prioritario para el desarrollo de la región y la salud de la población la Construcción del Complejo Hospitalario Materno Infantil, según proyecto a diseño final y ubicación definidos. Asimismo, se recomendó al Municipio de Cercado del Departamento de Tarija, coadyuvar al logro de tan esperado proyecto.

El espíritu de la segunda minuta hizo alusión a que, dentro del proceso de potenciamiento a las Autonomías en sus diferentes niveles, es necesario que los órganos de gobierno cuenten con todas las facilidades para el mejor desempeño de sus funciones, por lo que se recomendó que el bien inmueble mutuamente convenido entre la gobernación de Tarija y su Asamblea Departamental, ubicado en la Plaza “Luis de Fuentes”, sea asignado al Órgano Legislativo Departamental en un plazo pronto, prudente y oportuno.

El titular de la Cámara Alta, René Martínez, ponderó la importancia del acercamiento de la Asamblea Legislativa a las regiones y comentó que este hecho responde a una intención firme de trabajar coordinadamente con las bancadas departamentales y las autoridades regionales de las distintas regiones de Bolivia.

Destacó además que estas reuniones son una importantísima oportunidad para, además de legislar a favor de las regiones, recoger demandas directo desde las regiones, como sucedió con la Comisión Especial del Senado que trabajó en Tarija, la cual se hizo eco de inquietudes de la ciudadanía tarijeña, como el tratamiento del PROSOL y normas de carácter productivo, todas ellas registradas de manera oficial y puestas en agenda legislativa para ser tratadas en las próximas sesiones de la Cámara Alta, para seguir aportando a la efemérides de éste departamento.

“Felicidades en esta efemérides departamental, esperemos que estos espacios de encuentro, nos permita aclarar en algunas competencias concurrentes en el que se generan confusiones y ver cuáles son las apropiaciones definidas constitucionalmente que todavía no están muy bien comprendidas”, declaró Martínez.

El titular de la Cámara Alta, agradeció también al Gobierno Municipal Autónomo de Tarija por el reconocimiento especial a cada uno de los senadores y senadoras del Estado Plurinacional como “Huésped de Honor” por ser histórica y servir para abrir espacios de participación de la sociedad en la construcción de normas en el país y de confluencia de los distintos niveles del Estado para trabajar en pro de las regiones.

Comisión Especial de la Cámara Alta

La Comisión Especial de la Cámara de Senadores que se había trasladado con anterioridad al municipio de Padcaya, Primera Sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija, logró recoger demandas importantes de la sociedad civil.

Los pedidos a los que se hicieron referencia los ejecutivos seccionales y representantes de de las distintas organizaciones sociales, estuvieron centrados en el temas como Sistema de riego, acceso a créditos para el sector cañero, canales de riego, abrogación del Decreto que prohíbe la exportación de la caña de azúcar, construcción de caminos y puentes, caminos vecinales, luz eléctrica en sistema trifásica, seguridad ciudadana, trabajo en la preservación de límites con Argentina y declaración de patrimonio cultural de los predios de Patiño, entre otros.

Por determinación camaral, el conjunto de las demandas de la población y autoridades tarijeñas serán clasificadas por la propia Comisión Especial para efectos de priorizar su atención en cumplimiento a las competencias locales, departamentales y nacionales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario