martes, 5 de abril de 2011

Comisión de Asamblea concluirá esta semana con la elaboración de informe sobre “petrocontratos”

PS (4-04-11).- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de haber escuchado a ex presidentes y ex ministros, concluirá esta semana con la elaboración del informe escrito, documento que recomendará al Órgano Legislativo la autorización o no del juicio de responsabilidades contra ex dignatarios de la República involucrados en el caso de los contratos petroleros de riesgo compartido.

La mañana de hoy en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores, el ex ministro Guillermo Torres Orias expuso su punto de vista ante la Comisión; el ex ministro Antonio Aranibar Quiroga, no se hizo presente.

Al respecto y sobre la construcción del informe, la presidenta de la Comisión Mixta, senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, manifestó:

“Hoy hemos concluido con una fase muy importante para todos los miembros de la Comisión, haber escuchado a todos quienes han solicitado con amplio espíritu democrático. La Comisión ha cumplido y ha cerrado esa fase, hemos ingresado en una etapa un poco más pesada, la elaboración en sí del informe escrito que tiene que ser remitido al pleno de la Asamblea. Ya ha sido aprobada la estructura del informe, no ha habido mayor problema, hemos recogido en función de todas las sugerencias de la Comisión”, informó.

“Cumpliendo la agenda que nos hemos planteado semana estuviésemos concluyendo con el informe escrito. Hemos declarado un cuarto intermedio para el día jueves a las 09:30 horas, esperando que los técnicos y los miembros de la Comisión procedamos a reflejar de manera escrita de toda la primera parte, que es la más pesada, los antecedentes remitidos por el fiscal General a esta Comisión, vía Corte Suprema”, anunció.

El diputado por PPB Convergencia, Franz Choque, pidió que se convoque a las actuales autoridades del sector de hidrocarburos para que hagan conocer ante la Comisión Legislativa los antecedentes del caso y para averiguar si siguen vigentes o no los contratos petroleros.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Cecilia Ayllón (MAS), afirmó que en esta etapa de antejuicio, de autorización de juicio, no corresponde ninguna petición de informe escrito, oral u otro tipo, porque la Asamblea no investiga ni juzga.

“No nos corresponde investigar absolutamente nada, nosotros no somos Ministerio Público, no somos jueces en material penal, somos asambleístas cuya función está básicamente en la autorización legislativa para que estas personas puedan ser procesadas o no procesadas por la vía penal. A quien le corresponde investigar, a quien lo corresponde llegar al esclarecimiento a la verdad de los hechos es precisamente al Ministerio Público”, afirmó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario