viernes, 29 de abril de 2011

Dia del Derecho a la Recuperación Marítima: Actos en las ciudades capitales se iniciarán de forma simultánea

Cambio (29-04-11).- Los actos en honor al Día del Derecho de la Recuperación Marítima en el interior del país empezarán simultáneamente en las ciudades capitales de departamento aproximadamente a las 14.00, participarán escuadrones de las tres Fuerzas Armadas, acantonados en cada una de estas urbes, además de los movimientos sociales y autoridades locales, informaron fuentes de las FFAA y de las gobernaciones.

Desde la oficina de prensa de la Armada Boliviana, explicaron que la logística de los actos en cada una de las capitales de departamento es coordinada por las gobernaciones, pero que las unidades militares participarán del evento mediante desfiles y demostraciones en algunas ciudades. Adelantaron que el horario para iniciar los actos en el interior del país está fijado para las 14.00.

Chuquisaca, Oruro y Cochabamba

En la ciudad de Sucre, la Gobernación organizó un acto, del cual participarán las unidades militares acantonadas en esa urbe, además de autoridades del Poder Judicial, según afirmó el ministro del ese órgano, Ramiro Guerrero, que manifestó que los funcionarios trabajarán en horario continuo para que puedan participar del evento.

Por su parte, Santos Tito, gobernador del departamento de Oruro explicó que en esa ciudad las organizaciones sociales se movilizarán en marchas para luego concentrarse en la plaza 10 de Febrero, donde se desarrollará un acto central. “Van a instalar parlantes para que por lo menos la gente escuche los discursos que se van a dar en La Paz, este día debemos movilizarnos todos, para reafirmar nuestro derecho que hemos esperado hace mucho”, señaló la autoridad.

En Cochabamba, hoy será una jornada marcada por los actos cívicos organizados por las Fuerzas Armadas. Según el comandante de la Séptima División, Guillermo Chalup, las unidades militares que participarán de los actos se concentrarán en cuatro plazuelas a las 14.00 y partirán simultáneamente hacia la plaza 14 de Septiembre, donde se realizará un acto con la participación de las principales autoridades.

Además, asistirán al evento grupos musicales que interpretarán canciones patrióticas. El acto concluirá con la entonación de la canción Viva mi patria Bolivia.

Pando

Luis Flores, gobernador del departamento pandino señaló que también en ese departamento se realizarán actos en honor al derecho boliviano de retornar al Pacífico.

“Van a haber desfiles de estudiantes y organizaciones sociales, también las unidades militares estarán presentes (...) hay una gran conciencia en Pando, en especial en las organizaciones sociales y campesinas que tienen un gran civismo y han hecho carne en esta demanda boliviana”, señaló.

Al igual que en Pando y en todo el país, las organizaciones sociales serán protagonistas de la jornada de movilización. El lunes, varios dirigentes sociales anunciaron que llegarán hoy a la sede del Gobierno.

Por ejemplo, las organizaciones de campesinos, mujeres indígenas originarias y campesinas, comunidades interculturales (ex colonizadores), cooperativistas mineros y comunidades indígenas fijaron su lugar de concentración en la ex Estación central, a partir del mediodía de hoy, para dirigirse en marcha hacia el estadio Hernando Siles

Residentes se suman

Reynaldo García, residente boliviano en el exterior, anunció que varios compatriotas se sumarán a la causa marítima con acciones específicas que incluirán el despliegue de campañas por países en los que existen comunidades de connacionales, en Perú, Argentina, Chile y otros países como Estados Unidos, España, Francia o Italia.

García reflexionó sobre las críticas de algunos sectores acerca del Día del Derecho de la Recuperación Marítima. “Pedimos a esas personas que reflexionen, lo que se pide es algo justo, porque nos arrebataron el mar en una guerra injusta y todos los bolivianos tenemos que unirnos para algún día volver al mar”, afirmó el residente boliviano.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario