jueves, 7 de abril de 2011

Respuestas a la propuesta de diálogo boliviana: Senador chileno propone una reunión tripartita para zanjar demanda marítima boliviana

Erbol (7-04-11).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Chile, Eugenio Tuma Zedán, afirmó este jueves a la Red Erbol “la única manera en que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el norte de Arica para el país altiplánico”.

El congresista chileno, en comunicación telefónica, dijo que su país, por más que quiera, no va poder resolver una salida al océano Pacífico tal como lo plantea Bolivia si no hay un tercer actor, en este caso Perú, según lo establece el Tratado firmado entre su país y Lima. “Este es un tema que tiene que ser resuelto por las tres partes”.

“Primero tenemos que concordar que si alguna de las partes no lo quiere hacer, el Tratado (de 1904) es inamovible, se queda como está. No hay ninguna forma de modificarlo, con ningún tribunal, por lo tanto, la premisa básica es el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”, enfatizó.

Tuma aseguró que Chile tiene toda la voluntad de encontrar una solución a la demanda boliviana en base a la fórmula que él en su momento planteó, es decir, una salida al Pacífico por el norte de Arica, pero para ello se necesita la participación y el consentimiento de Perú.

El legislador chileno dijo que se espera una señal de sus pares bolivianos, especialmente de la Comisión de Relaciones Exteriores para retomar el diálogo con la flexibilidad de la diplomacia parlamentaria.

“Está abierta la Comisión de Relaciones Exteriores (de Chile) para recibir a sus pares (de Bolivia) tal como lo planteamos en el mes de diciembre cuando estuvimos en el Congreso boliviano”, remarcó.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario