lunes, 25 de abril de 2011

Evo insta a aprobar derechos de la Madre Tierra

LT (24-04-11).- El presidente Evo Morales instó ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a aprobar la declaración de derechos de la Madre Tierra, propuesta en abril de 2010 por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, mientras que los movimientos sociales del Pacto de Unidad plantearon que el discurso no sólo sea externo y se plasme en acciones en Bolivia.

“Si en las décadas pasadas han aprobado derechos humanos, los derechos civiles, los derechos económicos, los derechos políticos (…) ahora la ONU tiene que aprobar los derechos de la Madre Tierra”, dijo ayer el Mandatario durante un acto en Tiquipaya para conmemorar el primer aniversario de la conferencia cumplida también en ese municipio.

Morales agregó que aunque las propuestas de Bolivia y de las organizaciones que participaron en 2010 en el encuentro en Cochabamba no fueron tomadas en cuenta en la Cumbre del Clima de la ONU en Cancún, ahora algunos de los países que las rechazaron “se arrepienten”.

Evaluación

Previo al evento efectuado en el coliseo de Tiquipaya, representantes de movimientos sociales bolivianos y del Gobierno se reunieron en comisiones para evaluar el cumplimiento de las demandas de los pueblos.

En el encuentro, los participantes de la mesa del Pacto de Unidad, conformada por representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, demandaron apurar la aprobación en Bolivia de la ley marco de la Madre Tierra.

“Queremos que no sólo se dé un discurso en forma externa, sino también se aplique y se comience a hacer acciones inmediatas en nuestro país contra el cambio climático. Eso puede plasmarse con la promulgación de la ley marco de la Madre Tierra que ha sido trabajada por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad”, explicó Moisés Guarachi, delegado de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.

El Pacto de Unidad entregó en octubre de 2010 el proyecto de ley a las Asamblea, pero ésta sólo aprobó una ley corta que fue difundida en la Cumbre de Cancún en diciembre.

Declaración está “en debate”

El presidente Evo Morales dijo que la declaración de los derechos de la Madre Tierra no sólo está en debate en los movimientos sociales sino también al interior de las Naciones Unidas.

“Los derechos de la Madre Tierra ahora están en debate en todo el mundo (…) Han empezado a debatir los derechos (en la ONU), es un paso importante”, agregó.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático planteó en Tiquipaya un proyecto de Declaración Universal que indica que la Madre Tierra tiene derecho a la vida y a existir; a ser respetada; a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas; a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados; al agua como fuente de vida; al aire limpio; a la salud integral; a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos; a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario