viernes, 1 de abril de 2011

CONAMAQ Y CIDOB acuerdan trabajar conjuntamente para avanzar en la aprobación de leyes

AINI (31-03-11).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “ CONAMAQ” y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB, formaron una alianza estrategia para trabajar en la aprobación de la Ley de la Madre Tierra, la Ley sobre Consulta y Consentimiento Previo y la Ley de Bosques.

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, informó a la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas (AINI) que ya tienen un borrador previo de la Ley de Consulta y en abril bajaran a sus suyus para socializarlo y posteriormente presentarlo a la Asamblea Legislativa.

“Vamos articular con la CIDOB nuestras propuestas sobre la ley y presentarlo a la Asamblea Plurinacional con una marcha y vigilias para que sea aprobado, pues estamos cansados de que se hagan las normas por consultores, cuando la constitución reconoce que toda aprobación de normas debe ir desde las bases” alegó Quispe.

Respecto a la Ley de Madre Tierra, el Mallku aseguró que es una ley que puede cambiar estructuras neoliberales con una visión del buen vivi; la propuesta ya está en la Comisión Mixta del Parlamento de la Asamblea Legislativa y existe el compromiso de parte de esta comisión para que sea aprobada.

“Hemos analizado junto a la CIDOB y vamos a esperar un tiempo para que se apruebe caso contrario vamos a tomar acciones de incidencia para su cumplimiento, pues vemos que practicas neoliberales se mantienen y es necesario retomar las movilizaciones para lograr el cumplimiento de nuestro derechos” resaltó el Mallku.

Fuente: Agencia AINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario