jueves, 28 de abril de 2011

Presidente inaugura taller para desarrollo de atlas de culturas hídricas en países andinos

Abi (27-04-11).- El presidente, Evo Morales, inauguró el miércoles en La Paz el 'Taller sobre metodología para el desarrollo del atlas de las culturas hídricas en países andinos', que recopilará hasta el viernes próximo las estrategias y alternativas tecnológicas aplicadas por las diversas culturas de la región, para utilizar y preservar los recursos hídricos.

"El agua es un derecho humano, pero también el agua tiene sus derechos y eso es lo que no podemos entender hasta ahora en el mundo occidental. Yo siento que el agua no sólo es para el ser humano, riego y ganado, me atrevería a calcular que el agua en un 90% es la parte central de la Madre Tierra, hasta me atrevería a decir que no hubiera Madre Tierra sin el agua", dijo el Mandatario en un encendido discurso, en el acto de inauguración que se realizó en la Cancillería.

A su juicio, la preservación del agua es un "tema de fondo", que se enmarca en un debate permanente sobre la defensa del medio ambiente, para garantizar la vida de las próximas generaciones.

"El agua es tan importante para la Madre Tierra por tanto para la vida y la humanidad y debemos garantizar y respetar los derechos del agua para que sea un derecho humano", argumentó.

En esa línea, el Presidente indígena destacó la implementación del seminario, que debate políticas del manejo equitativo, sostenible y ético de los recursos hídricos.

Por otra parte, recordó que su Gobierno ejecuta el programa "Mi agua", que destina 100 millones de dólares para financiar proyectos hídricos de un máximo de 300.000 dólares en todos los municipios rurales del país.

"Son pequeños proyectos que son pozos, riegos, captaciones para el ganado, porque hay familias enteras que viven del ganado. Esperamos tener resultados positivos de este programa Mi Agua, que garantiza agua en las poblaciones", explicó.

En esa dirección, dijo que es "responsabilidad" de los organismos internacionales que cuestionen el mal uso del agua en los países altamente desarrollados.

Por su parte, vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, señaló que el derecho al agua "no puede ser comercial", porque se consolida como un Derecho Humano.

"El Derecho Humano al agua ha sido impulsado por Bolivia, en el ámbito internacional y el año pasado se logra la resolución a las Naciones Unidas declarando el Derecho Humano al nivel de todo el sistema mundial lo cual es un logro increíble del Gobierno boliviano", destacó.

Precisó que ese derecho establece que no sólo los humanos tienen derecho al agua, sino también los animales y las plantas.

"El agua también tiene derechos: a no ser contaminada, a ser preservada y a tener una distribución equitativa", apuntó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario