viernes, 1 de abril de 2011

Senador Mendoza refuta declaraciones de senador chileno

ANF (1-04-11).- El senador por la Democracia Cristiana de Chile, Jorge Pizarro, calificó este viernes como “un error garrafal” la posición asumida por el presidente Evo Morales quién, dijo que el gobierno chileno sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo que se estableció en procura de llegar a un acuerdo definitivo para solucionar la reivindicación marítima.

“Creo yo que los conceptos emitidos por el presidente Morales lo único que hacen es agravar su error político, porque si él cree que lo engañaron o le hicieron perder tiempo, no se avanzó nada fue un error garrafal, porque sí se avanzó mucho, nadie lo ha engañado, se hablado abiertamente de todos los temas incluso las reuniones nuestras a nivel del Senado con la Cámara de Diputados de Bolivia donde se ha analizado este tema”, dijo el legislador chileno en entrevista a la Red PAT.

Las declaraciones fueron rechazadas por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, para quién “el error esta en pretender que Bolivia no acudirá a un Tribunal internacional” y cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lo que tenemos que decir al respecto es que el error esta al pretender que Bolivia no va a acudir a los organismos que correspondan, pretender que Bolivia no va a cumplir una definición constitucional es algo impensable. De todas maneras el hecho de acudir a los tribunales internacionales siempre genera una instancia de diálogo entre partes y por tanto el diálogo no se ha roto”, aseguró Mendoza.

El pasado miércoles, mientras en La Paz, el Canciller David Choquehuanca pidió a las autoridades gubernamentales y legisladores opositores y del oficialismo a tener “cautela” con las declaraciones públicas que emitan sobre el tema marítimo. Asimismo, el presidente Evo Morales en Potosí afirmó que el gobierno de Chile sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

Rechazo

En ese contexto, el legislador del MAS planteó que sean las cámaras de Senadores de Bolivia y Chile los conductos para continuar con el diálogo bilateral. “Mantengamos abiertas las puertas del diálogo con los pares del Senado y para eso hemos introducido en la cámara de Senadores un borrador de declaración que habilite al Senado de Bolivia ha generar mecanismos de diálogo con el Senado de Chile”, sostuvo.

La propuesta fue rechazada por su par chileno, quién recordó que ya existe un mecanismo de diálogo formal institucionalizado entre ambas cámaras de Senadores y que “así que le agradezco al senador Mendoza pero no es necesario la invitación, porque la instancia de relación permanente ya está”.

“Si Bolivia quiere ir a otras instancias está en su derecho, pero no va a conseguir absolutamente nada y por eso digo que fue un error garrafal insistir en esa línea menos aún acudir a un tribunal internacional que en nuestra opinión no tendrá nada que ver”, insistió.

Bolivia reclama una salida al mar desde que perdió su costa en una guerra de 1879. Morales logró el mayor acercamiento con el vecino país durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) pero dijo que decidió demandar a Chile ante la falta de propuestas de Santiago.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario