lunes, 10 de febrero de 2014

Retiro o no de Chile del Pacto de Bogotá no tiene consecuencias sobre demanda marítima

Abi (10-02-14).- La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró el lunes que la decisión de Chile sobre si se retira o no del Pacto de Bogotá no tiene consecuencias sobre la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra ese país.

'Cuando Bolivia inició la demanda ante la Corte de La Haya, Chile estaba sometida a esa Corte y sigue sometida, Mientras sea así, ese proceso deberá continuar, por lo que no tiene consecuencias sobre la demanda que Bolivia inició, la decisión que pueda tomar Chile en relación al Pacto de Bogotá', explicó a los periodistas.

Según versiones de prensa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que ese Gobierno estudia el retiro del Pacto de Bogotá, que ese país firmó en 1948 y le da competencia a la Corte de La Haya para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

En esa dirección, Montaño consideró que la evaluación del Gobierno chileno sobre el Pacto de Bogotá muestra una 'gran preocupación y una desesperación' ante la demanda que Bolivia inició contra Chile el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar la salida al Pacífico, perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Consultada sobre las declaraciones de Piñera respecto a que Bolivia se ha caracterizado en el último tiempo por faltar 'de forma grosera y permanente a la verdad', la legisladora dijo que esas versiones preocupan por las adjetivaciones que -a su juicio- no permiten entablar el diálogo.

'Nosotros tenemos una verdad histórica que la defenderemos en la Corte de La Haya, pero eso no significa que tengamos que profundizar un distanciamiento que no lo hemos buscado nosotros', complementó.

Montaño recordó que 'no es primera vez' que un Presidente de Chile, principalmente Piñera, se refiere de esa manera a autoridades del Gobierno boliviano.

'Yo creo que lo que se muestra con esta adjetivación es inseguridad y probablemente desesperación', remarcó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario