jueves, 13 de febrero de 2014

Culturas presentó la serie de Murales 'Huelga y Masacre'

MC (12-02-14).- A once meses de la firma de convenio del Ministerio de Culturas y Turismo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), este miércoles 12, se llevó a cabo la presentación y muestra de los Murales “Huelga y Masacre” del artista Miguel Alandia Pantoja que fue pintado en 1954.

Las autoridades presentes en la entrega y presentación de los Murales fueron el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, Director General de Patrimonio Cultural, Marcos Michel y el Jefe de Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo, Carlos Rúa.

Carlos Rúa, destacó que en el año del centenario del artista plástico, Miguel Alandia Pantoja, se da a conocer la conclusión del trabajo de restauración de los murales que quedaron en custodia en el Ministerio de Culturas y Turismo. Para este año se han propuesto realizar todo el registro, a nivel nacional, de la obra muralística con expresiones de otros artistas de la talla de Alandia Pantoja. (..) tenemos grandes representantes muralistas de nuestro país, queremos revalorizar y difundir esta obra importante”, dijo Rúa.

Dentro de los trabajos realizados para la restauración del mural grande y tres frisos fragmentados en piezas, presentaban deterioros como pérdida de la pintura, grietas, manchas, suciedad, polvo y hollín. Luego de un tratamiento de conservación se recompuso cada pieza en la forma como fue concebida originalmente en el edificio demolido. Es decir, se realizó limpieza y reforzamiento estructural en el mural grande. En las piezas pequeñas se hicieron consolidaciones y restitución de la policromía en áreas pequeñas perdidas.

Cabe recordar que el 6 de marzo del 2013, la dirigencia de la FSTMB hizo entrega de las 16 piezas de los murales al Taller de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo para, posterior a la firma de un convenio, se inicien los trabajos comprometidos. Dicho convenio suscrito entre ambas instituciones el 12 de marzo del año pasado, se acordó que los murales permanecieran en el Ministerio de Culturas y Turismo en calidad de custodia temporal, reconociendo la propiedad de los mismos y comprometiéndose a efectuar su conservación y restauración correspondiente.

El Ministerio de Culturas y Turismo se hizo cargo de la restauración de este mural “Huelga y Masacre” que se encontraba en el antiguo edificio de la Federación Minera ubicada en el Prado durante la dictadura de García Meza en 1980, quien instruyó la destrucción de dichas instalaciones. Sin embargo, los mineros en su intento de resguardar este mural lo trasladaron a un inmueble de propiedad de la Aduana Nacional de donde fue recuperado.

En ese sentido, este miércoles la Unidad encargada del trabajo de restauración hizo la presentación de los murales, exponiendo la conclusión de su restauración que durante estos meses los técnicos: Roberto Montero Mariscal, Rosa Mery Rodas de Rodríguez, Esteli Puente, Ximena Baldivieso, Ernesto Vargas, María del Carmen Amusquivar, a la cabeza de Carlos Rúa Landa.

Antecedentes

Hace años, en 2009, Culturas procedió a su “restauración y resguardo” con la participación de seis profesionales que realizaron ese trabajo a esta gestión 2012. El trabajo consistió en el retiro de la base anterior y fue reemplazada por una de metal y fibra de vidrio. Se igualaron los contornos de las figuras, se reintegró el color, para posteriormente fijar y proteger el mural en un lugar estable como ser uno de los pasillos del Ministerio de Culturas.

En 2005 se encontró el primer mural grande fragmentado en tres (3) piezas, depositado en el edificio FONCOMIN que fue transferido a la ADUANA. Las tres piezas fueron trasladadas al Ministerio de Culturas en un total deterioro, permaneciendo resguardadas.

En 1983, se realizó la restauración a cargo del especialista español Eduald Guillamet Anton y Sergio Alandia Viscarra (hijo), como coordinador del Proyecto, en un tinglado en Achumani, posteriormente, se perdió la referencia de los murales quedando en el olvido.

El Mural “Huelga y Masacre” representa el levantamiento minero que este sector vivía durante la década de los 50, de modo que Pantoja intentó reflejar en todos sus murales el sufrimiento de esta clase obrera.

Fuente: Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario