martes, 25 de febrero de 2014

Privatización: el Estado perdió sus empresas y se endeudó para venderlas

(25-02-14).- En la mañana de hoy martes 25, en la Gobernación de Cochabamba, se llevó a cabo el seminario de socialización de avances de investigación de la privatización en Bolivia; evento organizado por la Comisión especial mixta para la investigación de la privatización y capitalización, 1989–2000, de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El objetivo era dar a conocer a instituciones, organizaciones y ciudadanía, los hallazgos de la investigación referidos a la denominada Primera ola de privatización, es decir aquellas empresas enajenadas entre 1989 y 1992.

El seminario tuvo como expositores destacados a los diputados Marcelo Elio, presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y al senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Investigadora.

El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, dio las palabras iniciales de bienvenida, destacando la amplia participación de entidades y organizaciones sociales en la cita de carácter informativo.

A continuación el presidente de Diputados Marcelo Elío, mencionó la importancia del trabajo que encara la comisión investigadora, ya que permitirá establecer la verdad histórica ante el pueblo boliviano.

El senador Adolfo Mendoza hizo una presentación general del trabajo desarrollado hasta la fecha, mostrando de manera rotunda el daño económico inmenso que significó el proceso, sólo considerando su etapa inicial (1ª ola). Adicionalmente destacó la formación de redes de poder político y económico que se beneficiaron en los sucesivos gobiernos neoliberales, a costa del Estado y pueblo boliviano.

Posteriormente intervinieron técnicos de la Comisión Investigadora, que analizaron en detalle casos paradigmáticos de empresas privatizadas, los montos invertidos por el Estado, los montos (mínimos) recaudados y los actores económicos y políticos involucrados en las transacciones.

Finalmente, el diputado Héctor Arze, miembro de la Comisión Mixta, clausuró la sesión, reflexionado acerca de un periodo histórico muy negativo para el Estado y el pueblo boliviano, que no debería repetirse en ninguna circunstancia.

Fuente: Prensa Senador Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario