viernes, 28 de febrero de 2014

Parlamento Andino declara la Hoja de Coca 'Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos'

PS (27-02-14).- La Sesión Ordinaria del Parlamento Andino, declaró el jueves a la sagrada Hoja de Coca en su estado natural, como “Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos”, por estar presente permanentemente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos.

“Considerar a la Sagrada hoja de coca en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos”, señala el Primer Artículo de la Declaración.

Los miembros del Parlamento Andino que iniciaron hoy su 44° Sesión en Río Selva - Coroico, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca tanto a nivel nacional e internacional.

Asimismo, impulsar la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

Finalmente se recomienda al Poder Ejecutivo, la aplicación de los documentos de las convenciones de biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afro-descendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

La hoja de coca en su estado natural, es un elemento permanente en los intercambios culturales, espirituales y medicinales entre las comunidades de las montañas y valles de la región andina, adquiriendo un significado simbólico y enraizado en la cultura andina.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario