miércoles, 12 de febrero de 2014

Comisión del Senado recibe a altas autoridades de la justicia boliviana para coordinar trabajo

PS (12-02-14).- La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, en su sesión inaugural, se reunió con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia, con el fin de trabajar y coordinar en la implementación y aprobación de leyes estructurales en nuestro país.

A este encuentro asistieron los magistrados Jorge Von Borries, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Cristina Mamani, Presidenta del Consejo de la Magistratura, Jorge Mercado, Director de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Freddy Sanabria, Consejero de la Magistratura, Cesar Augusto Romano Valdivia, Representante de la Procuraduría General del Estado, además de la Viceministra de Equidad de Género, Karina Marconi.

En la ocasión la senadora Mirtha Da Costa Ferreira, presidenta de esta Comisión, resaltó la predisposición del cuerpo colegiado que se hizo presente a esta sesión en el Salón Andrés Ibáñez del Senado. “Queremos realizar a lo largo de la gestión parlamentaria un trabajo permanente, coordinado, respetuoso e inteligente entre todos nosotros, con el único objetivo de poder legislar de forma adecuada, oportuna y conforme a los nuevos desafíos que demanda la sociedad boliviana en el área de justicia que nos congrega a todos”, mantuvo.

En la ocasión instó a las autoridades luchar y trabajar contra ese “cáncer” que es la corrupción, la retardación de justicia y la carga procesal que tienen los magistrados, la falta de juzgados, los intereses legales del Estado, entre otros.

Asimismo la legisladora planteó al Ministerio de Justicia, coordinar y trabajar en afán de mejorar la imagen de la justicia boliviana, velar por los derechos de los más vulnerables, además de articular una agenda directa de trabajo, para dar respuestas concretas de los avances al país.

“Con el Ministerio de Justicia, quisiéramos tener una relación fluida y coordinada, encaminada a todos los proyectos que se trataran a lo largo de este año en esta Comisión, y también de las que se están trabajando en este Ministerio. Nos gustaría poder articular una agenda e ir impulsando estas medidas ya sea por la vía legislativa o administrativa, inclusive por la vía de gestión parlamentaria”, dijo.

Con el Consejo de la Magistratura, el reto será generar mecanismos legales y procedimentales para un adecuado y ágil tratamiento de las denuncias en contra de las autoridades judiciales en el ejercicio de sus funciones, además de erradicar la corrupción que en su criterio le hace daño a la imagen y desempeño de la magistratura.

Finalmente con la Procuraduría General del Estado, se trabajaran mecanismos que mejoren la defensa legal del Estado. “Esta institución implementada por primera vez en la historia de Bolivia, necesita mucho apoyo para realizar de forma adecuada y oportuna la defensa legal del Estado que involucra a todas las instituciones del Estado, por tanto la Procuraduría General del Estado está en un sitial de elevada importancia dentro de nuestra comisión”, enfatizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario