jueves, 6 de febrero de 2014

Mendoza: Órgano Judicial debe hacer un análisis interno para ver sus fallas y plantearse objetivos

Abi (6-02-14).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, instó el jueves al Órgano Judicial a hacer un debate interno para ver cuáles son sus fallas y plantearse objetivos, para ejecutar cambios institucionales en la justicia boliviana.

'Hay sugerencias que se pueden hacer luego de la evaluación, y esa evaluación es fundamentalmente institucional, el Órgano Judicial tiene que evaluar internamente cuáles son los límites, cuáles son los desafíos y no solamente el punto de estallido de un conflicto', indicó a propósito de la evaluación del sistema judicial que realizan en Sucre las autoridades del sector.

Según Mendoza, el sistema judicial antiguo aún no ha dejado de existir para dar paso al nuevo sistema judicial, planteado por la nueva Constitución Política del Estado.

'Debemos comprender que la vieja institucionalidad todavía no ha languidecido y dado paso a la nueva institucionalidad que exige la Constitución, este es un proceso largo, incluso que en determinado momento para la ciudadanía es penoso', agregó.

A su juicio, las autoridades judiciales deben analizar sus puntos débiles y sus bondades, porque los demás órganos del estado solo pueden apoyar en el marco de sus atribuciones.

'(El Legislativo) tiene facultades de apoyo a la gestión, facultades de fiscalización y la principal de generar ajustes legislativos, normativos, pero hay resortes que son internos, nosotros debemos actuar con base en el principio de la cooperación y la coordinación de órganos de poder', sostuvo.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario