miércoles, 26 de febrero de 2014

Bolivia perdió 916 millones de dólares en privatización

PO (26-02-14).- El Estado boliviano recuperó menos del 10 por ciento de los 1.000 millones de dólares que invirtió en la instalación de 60 empresas públicas, tras venderlas en la llamada primera ola de privatizaciones que arrancó en el país en 1991.

Así lo establece el informe preliminar que la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (1989-2000), que ayer fue presentado en Cochabamba.

El Estado apenas recobró 84 millones de dólares del monto total invertido, precisó el diputado del MAS Marcelo Elío, presidente de la Cámara.

“Los gobiernos neoliberales no solo vendieron las empresas estatales a precio de gallina muerta, sino que también terminó endeudándose al país”, sostuvo, a su vez, Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión.

La Comisión busca investigar los procesos de privatización de las empresas públicas para establecer los daños provocados al Estado.

La misma está integrada por Adolfo Mendoza y Tania Melgar de la Cámara de Senadores, así como Marcelo Elío, Javier Zavaleta, Emeliana Aiza, y Héctor Arce de la Cámara de Diputados.

Elío informó que la privatización comenzó en un contexto conflictivo, en el que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron un préstamo a Bolivia para pagar la deuda externa a cambio de transferir las empresas nacionales a entidades extranjeras.

Las empresas nacionales solo tuvieron dos opciones: cerrarse o privatizarse.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario