viernes, 14 de febrero de 2014

Gobierno en redes sociales, aún lejos de la interacción cibernética

B3.0 (14-02-14).- Las redes sociales se han convertido, hoy en día, en herramientas fundamentales para la socialización de información. Estas también han sido capitalizadas por los diferentes gobiernos para difundir lo referente a trámites y servicios, como las políticas públicas de su gestión.

Las nuevas plataformas cambiaron el ‘ecosistema de la información política’, entre otras cosas por la rapidez con la que fluye la información. Pero sobre todo porque ha convertido al consumidor en generador de noticias, en su nuevo papel de ‘prosumidor’. Es decir periodistas ciudadanos, inteligencia colectiva auto-organizada para manifestarse o para desenmascarar la manipulación de la opinión pública.

A pesar de que el gobierno boliviano está generando cada vez más comunidades en redes sociales –interacción con los usuarios-, aún le falta mucho trabajo que realizar.

Las carteras más activas en la materia son el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Salud. Estos se destacan por tener un gran flujo de actividad en Facebook y Twitter.

Cultura es quien más seguidores tiene en sus redes. En Facebook alcanza los 10 mil 246 ‘likes’ y en twitter 3 mil 600 seguidores. Utiliza estas plataformas virtuales para difundir los eventos que organiza la institución y, en menor medida, las actividades del ministro Pablo Groux.

Groux también se destaca por ser el ministro más activo en redes sociales. Tiene más de 4 mil seguidores en twitter y en Facebook postea constantemente eventos culturales, a nivel nacional y regional.

El Ministerio de Comunicación cuenta con 7 mil 600 ‘likes’ en Facebook y en Twitter con 12 mil 200. Su actividad es constante y la información socializada tiene que ver con la coyuntura gubernamental.

Luego sigue el Ministerio de Autonomías, cuyos seguidores en twitter ascienden a mil 700 y en Facebook sobrepasan los 6 mil. Su ministra, Claudia Peña también es una de las más activas en el ciberespacio, ya que lo utiliza para difundir el trabajo que se realiza en su institución. En twitter tiene más de 2 mil seguidores.

El Ministerio de Salud tiene una cuenta con 2 mil 700 likes. No obstante se encuentra en etapa de transición a otra fan page ya que acaba de separarse el rubro de deportes de su cartera.

El resto de las cuenta de los ministerios tienen una actividad nula o un perfil en vez de ‘fan page’. La dificultad en este caso es que se necesita ser amigo de la institución para ver la información que socializa.

La ‘fan page’ o página de Facebook permite que veas todas las actualizaciones de estado con sólo darle like al muro.

El perfil de Facebook del Ministerio de Defensa renueva información constantemente, en especial en esta época de alerta por los desastres naturales que azotan al país. Sin embargo el alcance de sus publicaciones es muy limitado al ser un perfil y no una página.

Cabe señalar que en Bolivia sólo el 9 por ciento de las familias cuentan con conexión a internet en su domicilio y el 34.2 personas por cada 100 habitantes, tienen acceso a internet según cifras del Banco Mundial.

“La radio le llevó 38 años alcanzar una audiencia de 50 millones de oyentes y la televisión tardó 14 años para lograr ese número de televidentes. Internet sólo necesitó 4 años (Mediosfera, s/f). Por otra parte, aplicaciones como Facebook o Twitter superaron ampliamente esas audiencias a pocos meses de su lanzamiento”, se explica en el ensayo ‘Política 2.0 y la comunicación en tiempos modernos’, de Lucas Lanza y Natalia Fidel.

Fuente: Bolivia 3.0

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