jueves, 6 de febrero de 2014

Lanzan la convocatoria a la primera sesión del Consejo Plurinacional de la Juventud

PP (5-02-14).- Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, convocaron hoy a la primera sesión del Consejo Plurinacional de la Juventud que se realizará el 24 y 25 de julio de este año en la ciudad de La Paz, en el marco de la ley 342 de la Juventud.

Quintana explicó que el Concejo Plurinacional de la juventud es el espacio deliberativo e institucional de las personas entre los 16 a 28 años de edad, quienes tendrán la oportunidad de pensar, deliberar y proponer políticas inherentes a su propia realidad social.

“Esta convocatoria está dirigida a todas las organizaciones de jóvenes de los nueve departamentos de las 114 provincias, los 341 municipios. Es una convocatoria democrática y plural que permitirá que los jóvenes puedan definir sus perspectivas en distintos campos y áreas”, dijo Quintana en rueda de prensa dictada en Palacio Quemado.

Según el titular de la Presidencia, al interior del Consejo Plurinacional de la Juventud se debatirá de manera democrática el decreto reglamentario que instituirá el funcionamiento de esa organización juvenil.

Esta instancia también definirá la creación de la Dirección Plurinacional para las Juventudes y allí se decidirá su pertenecía al ministerio correspondiente, en un hecho histórico e inédito.

“Esta primera sesión del Consejo será una sesión histórica e importante en la que además promoveremos la participación de los jóvenes indígenas, interculturales, obreros, campesinos, trabajadores, gremiales, universidades públicas y privadas”, dijo Quintana.

Asimismo informó que el Consejo Plurinacional de la Juventud desarrollará políticas de Estado que beneficiarán a todos los jóvenes, para que puedan ejercer plenamente sus derechos constitucionales.

“El Estado Plurinacional no se puede concebir nunca más, sin la participación vigorosa, plural, inclusiva de los jóvenes”, destacó.

A su juicio, para tener una democracia sólida, de largo plazo, participativa e inclusiva, la voz de los jóvenes es trascendental y protagónica. “Son los que en definitiva van a escribir la nueva historia del país”.

Según la convocatoria, podrán participar de esta primera sesión del Consejo Plurinacional de la Juventud representantes nacionales y departamentales en conformidad con el artículo 16 de la Ley No 342; es decir, organizaciones de la juventud con representación nacional; secretarías de la juventud de las organizaciones sociales; representantes juveniles de las naciones y pueblos indígenas y representantes juveniles de los nueve departamentos.

En la primera sesión se tratará la socialización del proyecto de Decreto Supremo Reglamentario, el reglamento interno de funcionamiento del Consejo Plurinacional de la Juventud y agenda o plan de trabajo de la gestión 2014.

Fuente: Prensa Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario