viernes, 28 de febrero de 2014

44ª Periodo ordinario del Parlamento Andino emite declaración en favor de Venezuela

PS (27-02-14).- La comisión del Parlamento Andino, en su XLIV Sesión Ordinaria, emitió una declaración a favor del Gobierno democráticamente electo de la hermana República Bolivariana de Venezuela. El encuentro se viene llevando a cabo en la población de Coroico del jueves 26 al viernes 27 de este mes.

Considerando que el Parlamento Andino asume con profunda preocupación, los 15 días de tensión social que está viviendo la hermana República Bolivariana de Venezuela, con lamentables pérdidas de vidas humanas y varias personas privadas de libertad que pone en peligro la institucionalidad democrática del país hermano, el Pleno del Parlamento Andino expresa su respaldo.

El primero, expresa sus más profundas condolencias al pueblo venezolano por los lamentables pérdidas de vidas humanas ocurridas en las protestas, asimismo rechaza de manera enérgica los recientes actos de violencia ocurridos en la hermana República de Venezuela, requiriendo de las organizaciones políticas y este país sociales el respeto del ordenamiento democrático y jurídico.

El pronunciamiento también exhorta al Gobierno y a los actores políticos y sociales de Venezuela, a la búsqueda inmediata de la restauración del orden y la paz, para lo cual se deben deponer actitudes de intolerancia e irrespeto, creando las condiciones necesarias para el diálogo. Y pide solicitar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, continúe con los esfuerzos para propiciar la reflexión democrática, el diálogo y la concertación entre todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela, en aras de la paz, la unidad y la reconciliación nacional, evitando más derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas.

Finalmente convoca a todos los organismos regionales y subregionales para que permanezcamos vigilantes y acompañemos de ser necesario, el restablecimiento del orden y la paz en el hermano pueblo venezolano, el cese de la violencia como forma de expresión, privilegiando el respeto y respaldo al ordenamiento y las instituciones democráticas legal y legítimamente instituidas, así como la plena vigencia de todos los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas, reafirmando con esto el propósito de los principios que caracterizan la cláusula democrática de los instrumentos comunitarios y la razón de ser del Estado de Derecho.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario