jueves, 27 de febrero de 2014

Parlamento Andino instala sesiones en Coroico y llama a fortalecer lazos de integración

Abi (27-02-14).- El Parlamento Andino instaló el jueves en Coroico, departamento de La Paz, el XLIV periodo ordinario de sesiones con un llamado a profundizar los lazos de integración no sólo económica y comercial en la región sino de proyectar la unidad plena de los países sudamericanos.

El presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz fue el encargado de inaugurar la sesión, oportunidad en la que destacó la importancia de los lazos alcanzados a partir del Parlamento Andino y otras experiencias continentales de integración como la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

De la Cruz, citado en un boletín de prensa de la Cámara de Diputados, expresó su preocupación por la conformación de la denominada Alianza del Pacífico que sólo busca objetivos comerciales cuando existe la necesidad de profundizar la integración regional ante las amenazas del imperio (Estados Unidos) sobre la región.

El parlamentario apoyó la necesidad de encarar con prontitud una reingeniería del sistema andino de integración a partir de las exigencias de los nuevos que vive la región.

Por su parte el vicepresidente del ente legislativo, el diputado Quintín Quispe, fue el encargado de dar la bienvenida a los parlamentarios visitantes y remarcó también la necesidad ampliar los lazos de integración, más allá del ámbito comercial.

Quispe explicó los alcances del proceso que vive Bolivia y la labor de los legisladores bolivianos en la formulación de leyes acordes a la nueva Constitución Política del Estado que ha sido elaborada de acuerdo con la realidad boliviana.

Más adelante, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, hizo un recorrido histórico sobre el proceso de integración de los pueblos, a partir del sueño del Libertador Simón Bolívar y el intento de construir la Gran Colombia.

Explicó que intereses extranjeros y la acción de los países imperialistas conspiraron contra la propuesta Bolívar promoviendo la separación de las nacionales. Elío mencionó el esfuerzo que significó la Confederación Perú-Boliviana que impulsó el Mariscal Andrés de Santa Cruz.

'Estos intentos de unidad no fueron posibles, por la naturaleza de la crisis generada por la independencia y por una doctrina capitalista liberal que imperaba en ese momento', apuntó.

Agregó que en el curso de la historial 'el imperialismo mantuvo otras formas de colonialismo a partir de la desunión de las naciones'.

Afirmó que la coyuntura latinoamericana exige fortalecer la hermandad entre los países del continente como lo hace el ALBA bajo el legado del comandante (extinto) Hugo Chávez Frías.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario