viernes, 7 de febrero de 2014

Privatización benefició a Goni, Doria Medina y Reyes Villa

PC (7-02-14).- Samuel Doria Medina, Gonzalo Sánchez de Lozada y Manfred Reyes Villa son algunas de las ex autoridades que se beneficiaron, de manera personal, con el proceso privatizador que ellos impulsaron cuando fueron autoridades. Esa es la hipótesis que maneja la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la entrega de empresas del Estado.

El senador Adolfo Mendoza, presidente de esa instancia legislativa, indicó que las ex autoridades, “cuando ya no estaban en función de gobierno, generaban un marco normativo que permitía el traslado de recursos naturales y la transferencia de capital desde el Estado hacia manos privadas”.

Citó como ejemplo el caso de Samuel Doria Medina, quien fue ministro de Planeamiento y luego se consolidó como el gran empresario del cemento.

“Doria Medina, que participa en todo el andamiaje normativo (para la privatización) desde 1989 hasta 1993, luego participa directamente en la privatización de las empresas y se adjudica algunas”, reveló Mendoza sin entrar en detalles.

Pero no es el único caso, ya que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) —prominente empresario minero— “aprobó sendos decretos mediante los cuales se entregaron recursos naturales a perpetuidad a actores privados”.

Otro caso es la participación del ex alcalde de Cochabamba y empresario de bienes raíces Manfred Reyes Villa en la privatización de la empresa pública Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

La ex autoridad firmó el contrato de concesión de los recursos hídricos a manos privadas, lo que desató un conflicto con la población denominado la Guerra del Agua (enero y abril de 2000).

Más casos

A estos casos se suman otros de ex ministros que utilizaron ‘testaferros’ para adjudicarse empresas públicas, propiedades y créditos. Uno de ellos fue el ex ministro de Comunicaciones de Sánchez de Lozada Andrés Petricevic Raztanovic.

La comunicadora y actual embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, publicó el 19 de febrero de 2004 los antecedentes del ex ministro, quien además de ser accionista del Banco Unión tenía participación en la empresa constructora Copesa y en la Compañía Maicera Comasa.

En el artículo publicado en Bolpress.com, Salguero da cuenta que Petricevic utilizó a los accionistas de Comasa para obtener créditos de su propio banco, se apropió de 3.000 hectáreas de terrenos agrícolas en San Julián, Santa Cruz.

La empresa Copesa —propiedad de Petricevic— fue parte del consorcio Aguas del Tunari, que privatizó el agua en Cochabamba a pesar de tener en su contra “una Resolución Determinativa de Impuestos Nacionales por defraudación de impuestos por 18 millones de bolivianos”.

Petricevic Raztanovic, quien también fue ministro de Transporte, en la gestión 1993-1997, después de dos años de dejar el cargo adquirió la Hilandería Santa Cruz (Hilancruz), que en 1996 fue adjudicada a la familia Garáfulic Lehm.

Democracia pactada

Tres partidos políticos y sus cúpulas fueron el “núcleo central” de la democracia pactada en el período 1985-2002, de la cual sus militantes se beneficiaron.

Se trata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y la Acción Democrática Nacionalista (ADN), que tuvieron el “monopolio de la política y jugaron de manera alternada a ser oficialismo y ser oposición”, explicó el senador Mendoza al apuntar que uno de los objetivos de la comisión es develar esas redes de poder.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario