viernes, 28 de febrero de 2014

Juan fue socio de la privatización

PC (27-02-14).- Como socios menores del proceso de privatización identificó el presidente de la Comisión de Investigación de las Privatizaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Adolfo Mendoza, al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, a Samuel Doria Medina y otros personajes.

En una entrevista con la radio Patria Nueva, Mendoza dio detalles de este proceso de entrega que propinaron los partidos de la denominada democracia pactada (MNR, MIR y ADN), pero que no actuaron solos.

Mendoza indicó que entre 1985 y 1995 operó una red de poder para impulsar la entrega de 34 empresas productivas a manos privadas, arguyendo que éstas no eran rentables, cuando la realidad era totalmente diferente. Como ejemplo mencionó el caso de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que de ser una empresa rentable llegó a quebrar con el proceso privatizador.

“Estas redes de poder organizadas con la democracia pactada, donde algunos eran empresarios y otros no, actuaban bajo una lógica de distribución del trabajo de transferencia de capitales estatales bolivianos hacia manos privadas, pero también con la presencia de socios menores”, dijo Mendoza.

En esa línea, subrayó que en su momento el MIR se dividió y dio vida al Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido con el cual Juan Del Granado fue diputado y apoyó el proceso de privatización impulsado por el Gobierno de entonces.

Mendoza remarcó que posteriormente “aparece el Movimiento Sin Miedo (MSM), como socios menores, que eran fuerzas políticas que actuaban como satélites del núcleo central de la democracia pactada, MIR, ADN y MNR, lo propio sucede con Condepa y con UCS”.

Indicó que no es el propósito de la Comisión “judicializar estos temas”, sino que se conozcan los hechos para que no se vuelvan a repetir.

“Vamos a generar conclusiones que le permitan al país conocer la verdad de las páginas más negras de la historia, y las autoridades de la Procuraduría (General del Estado), del Ministerio Público tomarán las acciones necesarias”, manifestó.

Aclaró que no se busca “echar tierra o barro a determinados personajes, sino que estos señores están embarrados y que intentan que Bolivia olvide esta historia de privatización para limpiarse y dejar que el barro se convierta en polvo y desaparezca”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario