lunes, 10 de febrero de 2014

Evo promulga la Ley 496 de Delimitación Interdepartamental entre Oruro y Potosí

MA (10-02-14).- El presidente Evo Morales, acompañado por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y los gobernadores, de Oruro, Santos Tito y de Potosí, Felix Gonzáles, además de autoridades indígenas originarias, promulgó la Ley Nº 496 de Delimitación Interdepartamental entre Oruro y Potosí en el tramo denominado Ayllus en Paz.

“Estamos promulgando esta Ley de límites y quiero felicitar a los hermanos dirigentes originarios por hacer un esfuerzo. Este no es el regalo de Evo es el trabajo de ustedes, su comprensión y entendimiento. Escuché que antes compañeros se enfrentaban entre ayllus, habían muertos y heridos, huérfanos que lloraban, pero entre nosotros no podemos estar enfrentados”, dijo el primer mandatario.

Evo pidió que los pueblos guerreros posen sus miradas al capitalismo y el imperialismo para que no dominen al pueblo boliviano y les solicitó que sean los guardianes de la identidad y los recursos naturales.

El Primer Mandatario destacó el trabajo del Ministerio de Autonomías que a través de sus técnicos lograron plasmar en una ley la discusión que duró muchos años y que hoy dará paz definitiva en el lugar.

Por su parte, el delegado presidencial de los Ayllus en Paz, Floriano Acero, aseveró que se dejó de lado las armas para iniciar la paz en la zona, todo por el desarrollo de los pueblos indígenas originarios.

“Hermanos y hermanas de los 8 ayllus guerreros, después de tanto tiempo de guerra ahora estamos en un proceso de paz. Si bien peleamos no ha sido nuestra culpa, fue por la imposición de los gobiernos nefastos que nos esclavizaron y no respetaron el derecho de la identidad y por culpa de oligarcas nos enfrentamos entre nosotros, no teníamos el derecho a la consulta, hoy la hay y eso es un orgullo por la dignidad de los pueblos indígenas originarios campesinos”, dijo.

Acero, además de reafirmar su compromiso al proceso de cambio, proclamó la candidatura a la presidencia de Evo Morales y aseveró que hoy la pelea será “contra la derecha y los partidos nefastos. Los ayllus guerreros seguimos en lucha para garantizar el Proceso de Cambio”, dijo.

La ley promulgada define los límites precisos en la zona conocida como Ayllus en Paz, ahora denominada Ayllus Guerreros en Desarrollo. El tramo que fue demarcado por el IGM alcanza 88,195 kilómetros y comprende a cinco municipios, 11 Tierras Comunitarias de Origen que a su vez abarcan a 64 comunidades, las mismas que cuentan con sus respectivas actas de acuerdos y conformidad.

Los Ayllus de Qaqachacas y Llave de Oruro; y Laymes-Puracas, Jucumanis y Pocoatas de Potosí, decidieron acogerse a la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales para consolidar los límites interdepartamentales, después de más de 13 años de una constante contienda y hechos lamentables que segaron la vida de bolivianos de la localidad de Sora Sora y el Ayllu Layme-Puracas.

El Primer Mandatario también recordó a los Ayllus la lucha tenaz que vivió el país para refundar Bolivia y aprobar la Constitución Política del Estado.

“Yo siento que hay una rebelión de los pueblos de América Latina para liberarnos de los saqueos de recursos naturales”, aseveró.

Morales aseguró que el Gobierno seguirá trabajando ya que la nueva Ley es histórica y que coincide en la misma fecha de promulgación de la Constitución Política del Estado hace cinco años.

A su turno el Gobernador de Oruro, Santos Tito, explicó que los Ayllus ahora esperan obras y proyectos para continuar con el desarrollo del lugar y así dejar los conflictos de lado esperando el desarrollo de los pueblos.

“Hermanas y hermanos, nunca se debe volver a repetir el enfrentamiento entre hermanos y hermanas bolivianos; al contrario debemos trabajar unidos para fortalecer los lazos de amistad para el desarrollo de nuestros pueblos”, reflexionó Tito.

Fuente: Ministerio de Autonomías

No hay comentarios:

Publicar un comentario