viernes, 7 de febrero de 2014

Cobija, tierra pujante, verde, cálida y hermosa celebra 108 años de fundación

PS (7-02-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Declaración Camaral que rinde un justo homenaje a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en su 108º aniversario de fundación.

El proyecto de declaración camaral fue remitido por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías en reconocimiento de su aporte al desarrollo, soberanía, engrandecimiento y orgullo de nuestro Estado Plurinacional.

La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906, por el Tcnl. Enrique Cornejo Fernández, con el nombre original de “Puerto Bahía”. En 1908 el entonces Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordena el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor al puerto boliviano en el Departamento del Litoral y porque el nombre original causaba confusiones en los embarques y mercaderías llegadas desde Europa, al existir otra ciudad brasileña llamada casi igual.

La ciudad de Cobija tiene un paisaje singular por su topografía ondulada acompañada de sus majestuosas palmeras. Es una ciudad pujante, en proceso de ampliar sus horizontes y que vive una clara expansión cultural y económica.

Las principales actividades económicas son el comercio y la industria de la castaña. Cobija es también Zona Franca Comercial e Industrial, lo que le permite tener una serie de ventajas comparativas para el desarrollo y asentamiento de la industria en la región.

Cuenta con un moderno aeropuerto, sin embargo el transporte terrestre es el más usado por turistas provenientes del Brasil y Perú, que arriban en grandes y cómodos omnibuses y el transporte urbano más común es la moto-taxi.

En lo que se refiere a la comida, existe una variedad de platos, pudiéndose encontrar restaurantes que ofrecen menús de platos variados entre típicos, adoptados del Brasil y del interior de Bolivia.

Este 9 de Febrero, la Ciudad de Cobija del Departamento de Pando cumplirá su 108º Aniversario de Fundación, de trabajo, de aporte al desarrollo del País, además de la integridad territorial de Bolivia, es por eso que la Cámara de Senadores, hace este justo homenaje.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. La Dirección Departamental de Deportes (D.D.D.) del Gobierno Autónomo de Pando convocó a la Carrera Pedestre Departamental, válida para la clasificación a la Carrera Pedestre Nacional que será convocada por el Ministerios de Deportes a realizarse en el mes de Octubre.
    La departamental se realizará el 27 de septiembre de 2014 y la inscripción será libre para ambos sexos sin límites de edad, quienes podrán inscribirse a partir de la fecha en las oficinas de la DDD.
    Christian Guari, director del deporte departamental, dijo que se premiarán a los ocho primeros lugares, quienes serán los que participarán en la competencia nacional de la que saldrían los representantes para la Maratón Internacional de San Silvestre que se realiza anualmente en el vecino país de Brasil.
    “Lo que se quiere es incentivar el deporte y están invitados a participar todos lo que gusten de este deporte, queremos llegar a más de dos mil atletas en esta competencia” dijo a tiempo de aclarar que la carrera pedestre tendrá un recorrido de 10 kilómetros dentro del área urbana de la ciudad de Cobija.
    Aprovechó para informar que el Gobierno Municipal de Brasileia ha cursado una invitación para que ciudadanos de Cobija puedan participar de la maratón programada para el próximo 7 de septiembre, Día de la Independencia de la República Federativa del Brasil, con premios especiales.
    http://pando.gob.bo/

    ResponderEliminar