viernes, 7 de febrero de 2014

ALP aprobó 60% de leyes para la CPE

PC (6-02-14).- Hoy se cumplen cinco años de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y el presidente del Senado, Eugenio Rojas, señaló ayer que el 60% de las leyes estructurales para su implementación ya fue aprobado.

Lo destacable es que estas “leyes no son hechas por consultorías extranjeras, no se pagaron millonadas de dinero. Es el trabajo de la Asamblea, de los técnicos, de los asesores, de los ministerios y de algunos de los movimientos sociales”, destacó.

A su vez, el senador Adolfo Mendoza indicó que el texto constitucional está consolidando los seis pilares que sostienen al nuevo Estado Plurinacional: la soberanía, un completo catálogo de derechos, la estructura de funcionamiento estatal, la organización territorial, que tiene que ver con las autonomías, la economía plural, y tierra y territorio.

Respecto a la implementación, señaló que la ejecución no es inmediata ya que aún no concluyó la transición del viejo al nuevo Estado, no obstante, destacó leyes consideradas como “la punta de lanza” de la nueva institucionalidad estatal: la Ley del Órgano Electoral, la del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional y la Ley de Autonomías.

“Así, ya hubo una aplicación estructural de lo que se soñaba con la Constitución, pero hay desafíos como aprobar una Ley del Órgano Legislativo que nunca hubo en el país (...). La transición del viejo al nuevo Estado que es un proceso muy largo que depende de la correlación de fuerzas y las necesidades del país”, indicó.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario