jueves, 27 de febrero de 2014

Programa de Lideres en Salud Internacional 2014

Ops (26-02-14).- La Unidad de Recursos Humanos para la Salud, Bioética e Investigación (HSS/HR) se complace lanzar la convocatoria para el Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 2014.

Como es de su conocimiento, el Programa tiene una larga tradición en la Organización, desde su inicio en 1985 hasta su actual modalidad descentralizada ofrecida a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). A la fecha, 270 profesionales provenientes de 36 países han participado en la modalidad virtual descentralizada del PLSI, incluyendo responsables de programas y proyectos en los ministerios de salud y otros ministerios, directivos de las entidades de relaciones internacionales y de la cooperación dentro de los ministerios, personal de las oficinas de país de OPS/OMS, socios de agencias internacionales y de organismos de integración sub-regional, funcionarios de ONGs, miembros de las brigadas médicas cubanas, entre otros. Ellos desarrollaron un total de 140 proyectos, de los cuales varios han sido implementados en sus respectivos países. La colaboración de las Representaciones ha sido clave para lograr estos avances.

El PLSI 2014 buscará ampliar conocimientos y contribuir a las discusiones respecto a la cobertura universal en salud desde la perspectiva de la salud internacional, reconociendo su importancia en la búsqueda de la equidad. Se propone facilitar debate sobre el tema, convocando a expertos regionales y globales, y a promover el desarrollo de proyectos de país relacionados al tema. Adicionalmente, y tomando en cuenta el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 y los múltiples desafíos que enfrentan los países, el PLSI continuará apoyando el análisis de otras temáticas, incluyendo las enfermedades crónicas, seguridad alimentaria, diplomacia en salud y acceso a medicamentos, entre otras.

El PLSI contempla una serie de actividades de aprendizaje virtuales y presenciales, las cuales se desarrollan en colaboración con varias instituciones de excelencia en la región y cuya implementación implica un costo para el Programa. Con la intención de continuar ofreciendo un programa de calidad y, a la vez tomando en cuenta las limitaciones financieras que enfrenta la Organización, les informamos de las siguientes consideraciones para el PLSI 2014:
  • Actualmente tenemos recursos para 20 participantes en la cohorte del PLSI 2014. Estos participantes serán aceptados a través del proceso de selección regional establecido. El PLSI cubrirá los gastos de implementación de las actividades de aprendizaje virtuales para estos participantes.
  • Existe la posibilidad de aceptar a más participantes, dependiendo de la identificación de fondos adicionales. En caso de profesionales con alto puntaje en el proceso de selección regional pero que no se clasifican entre los primeros 20 participantes seleccionados, se les brindará la oportunidad de participar con el proviso de que los gastos relacionados a su participación virtual estén cubiertos por otra fuente (no del PLSI). El costo estimado de estos gastos son US$3,000 por persona.
Actualmente, no disponemos de los fondos necesarios para ofrecer el módulo presencial este año.

Estamos explorando nuevas posibilidades de financiamiento para el Programa y les mantendremos informados al respecto. Mientras tanto, invitamos su colaboración en la identificación de potenciales oportunidades, fuentes u opciones.

Mas informacion

Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario