jueves, 20 de febrero de 2014

Comisión Mixta de Planificación recibe propuestas de empresarios privados respecto a la Ley de Inversiones

PS (19-02-14).- La comisión mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, recibió este miércoles en la Asamblea Legislativa, de los representantes del empresariado privado, en el marco de la participación ciudadana y deliberación pública, propuestas para la aprobación del Proyecto de Ley de Inversiones.

“Es nuestra obligación coordinar con los empresarios bolivianos, a quienes ratificamos, al menos siempre lo he hecho de manera personal, mi más alto respeto y mi más alta admiración… de manera verbal, ellos han hablado que la Ley genera una promoción a las exportaciones, quizá quitar algunos artículos como el de nacionalizaciones, por ejemplo, ahí está en la Ley, han hablado también de generar incentivos”, informó el presidente de la Comisión de Planificación en la Cámara de Senadores, David Sánchez.

El Legislador señaló que las sugerencias de los visitantes se recibieron de manera escrita, mismas que serán consideradas en el trabajo de la comisión, para dar paso a una nueva norma que reemplazará la norma vigente de 1990 el gobierno de Jaime Paz Zamora.

En criterio de David Sánchez, son tres elementos con los que hay que trabajar. Primero; el mercado interno y la promoción de la actividad interna en el país; el segundo, son las exportaciones porque si no se proyectan las exportaciones y no se competen con empresarios de otros países, no podremos transferir y menos adjudicar tecnología; Tercero, son los ajustes a toda la legislación comercial.

Remarcó también que con la nueva Constitución Política del Estado se quiere fortalecer la actividad interna de la economía con la participación de la inversión estatal pública mixta, es decir, que se puede generar participación estatal y privada para dinamizar la economía interna.

“Por primera vez el Estado, también se hace un Estado-empresario o participa de alguna manera en actividades inherentes a lo público pero como empresa”, dijo.

Por otro lado en criterio de Daniel Sánchez, representante de los empresarios privados, “el Proyecto de Ley de Inversiones pasa por el clima de negocios que podamos ofrecer, por las noticias que mostramos afuera, pasa por todos los conflictos que se ven de afuera hacia adentro, pasa por las malas noticias de la nacionalizaciones no pagadas”.

“Hay que tener muchísima cautela cuando se trata de poner un artículo en una Ley de Inversiones que no la vamos a decir nosotros tiene que salir el Presidente, Vicepresidente y los ministros a hablar que en Bolivia hay una Ley de Inversiones que hace respetar el capital nacional y extranjero”, sostuvo.

Mientras que Gabriel Dabdoub, representante de los empresarios de Santa Cruz, sostuvo que se debe entender que los esfuerzos públicos y las iniciativas privadas, deben ser complementarias, en ese sentido, la Ley de Inversiones es una excelente oportunidad para avanzar en este camino, cuyos resultados serán en el corto y mediano plazo.

“Nuestro rol institucional, es ordenar y transmitir a las autoridades públicas, las diferentes visiones y perspectivas del sector privado”, manifestó.

La comisión mixta integrada por diputados y senadores, prevé el trabajo de socialización de la Ley de Inversiones durante dos semanas.

En el encuentro participaron: Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Julio Rodas representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Luis Fernando Barbery, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, (CAINCO); Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Gabriel Dabdoub, presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario