lunes, 17 de febrero de 2014

A 135 años de la invasión chilena Bolivia mantiene reclamo marítimo

PS (14-02-14).- Hace 135 años, un 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron la ciudad boliviana de Antofagasta. Posteriormente avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del Litoral boliviano. Así empezó la desigual Guerra del Pacífico, que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al mar.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que desde la usurpación e invasión de las tropas chilenas, Bolivia nunca se olvidó del mar y siempre reivindicó su derecho de salir soberanamente al Océano Pacifico.

“Durante los 135 años nunca los bolivianos se han olvidado del mar, hubo una retardación por parte de Chile, estrategias que tomaban a través de tratados y otros diálogos bilaterales, Chile nunca ha sido serio en tratar de trabajar y solucionar este derecho que tienen los bolivianos o el Estado Boliviano, nosotros somos firmes en nuestra decisión, nadie nos hará cambiar lo que hemos decidido como Estado, que es la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, indicó.

En la ocasión el legislador informó que este ente camaral conformará una comisión compuesta por dos legisladores para aportar técnica y jurídicamente, en la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya, que pide a Chile negociar pacíficamente una salida soberana al mar.

Foto: Pablo Valenzuela

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario