jueves, 20 de febrero de 2014

Directora de la OPS llama a mejorar la salud de la mujer con el uso de las TIC

Ops (18-02-14).- Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son una herramienta poderosa para reducir las inequidades de género en salud, sostuvo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, en una conferencia sobre la autonomía de la mujer en la economía digital y la sociedad de la información. Instó a la creación de asociaciones que apoyan y promueven el uso de las TIC para mejorar la salud de las mujeres.

"La OPS considera que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para garantizar avances en la cobertura universal de salud y los resultados de salud, así como en el avance de la agenda de derechos de las mujeres e igualdad de género", dijo Etienne. "Reconocemos que la optimización del uso de las tecnologías requiere de un compromiso político de todos los sectores de gobierno y en alianza con los sectores público y privado. Juntos, podemos asegurar que la revolución de las TIC avance los derechos de las mujeres y la igualdad de género, incluido el derecho a la salud".

Carissa F. Etienne, señaló que las TIC pueden utilizarse para ampliar el acceso de las mujeres a la atención médica y de salud, para mejorar la recopilación de datos, y para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención. Pero poder aprovechar estas oportunidades requiere una coordinación efectiva entre las partes interesadas, tanto dentro como fuera del sistema de salud.

El apoyo a la salud de las mujeres a través de las TIC puede fortalecer la rendición de cuentas y creación de capacidad a través de la implementación de sistemas y servicios innovadores, como es el caso de la Comisión de Información y Rendición de Cuentas para la Mujer y el Niño de la Salud. Las TIC también pueden ser una herramienta importante en la promoción de la equidad en salud entre y dentro de los países - un tema crítico para América Latina y el Caribe.

La OPS/OMS está trabajando para superar las barreras de la salud a través de su Estrategia Regional y Plan de Acción sobre eSalud, que promueve el desarrollo de planes nacionales de eSalud, esfuerzos coordinados entre las partes interesadas para mejorar la salud de las mujeres a través de las tecnologías, y la recolección de datos estandarizados con variables que permitan el análisis de las desigualdades de salud. La Organización también está facilitando el intercambio de información sobre eSalud.

Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario