martes, 6 de marzo de 2012

Fundación Construir presentó: Hacia el nuevo sistema de Justicia en Bolivia

FC (6-03-12).- "Hacia el nuevo sistema de justicia en Bolivia" una publicación presentada por Fundación CONSTRUIR, el pasado 26 de enero en la ciudad de Sucre. En ese sentido, del evento participaron investigadores, expertos y autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejeros de las Magistraturas.

En la apertura del evento el Director de la Fundación CONSTRUIR, Ramiro Orias, afirmó que en este proceso de transición, se promueve un proceso amplio de reflexión y debate público que contribuya a la generación de propuestas en relación a la ruta crítica que debe seguir el proceso de transformación judicial en una nueva etapa de la institucionalidad.

Asimismo, Orías destacó que “la idea es, desde la sociedad civil, construir una nueva agenda pública de justicia a partir de la reflexión y las propuestas que se incluyen en el libro, algunas acciones estratégicas”.

Posterior, las exposiciones de Antonio Peres Velasco, quien analizó los principales desafíos así como la ruta por la cual deben transitar las nuevas autoridades electas, para liderar la reforma y construcción de las nuevas instituciones del sistema de justicia, y como segunda expositora a Ivana Lira, que desarrolló un diagnóstico de la realidad del régimen agro-ambiental.

La obra mencionada cuenta con cuatro capítulos. El primero analiza los aspectos críticos y desafíos de la implementación de la Ley del Órgano Judicial y puesta en marcha del tribunal supremo de justicia y del consejo de la Magistratura, a continuación otro capítulo presenta los nuevos desafíos del Tribunal Constitucional Plurinacional.El tercer capítulo, introduce los desafíos para la implementación de la Jurisdicción Agroambiental. Para finalizar, el último capítulo contribuye a la reflexión del pluralismo jurídico en Bolivia. Los autores Antonio Peres Velasco, Waldo Albarracín Sánchez, Ivana Lira Villarroel y Ramiro Molina Rivero.

El documento es el resultado de conversatorios realizados en el mes de diciembre de 2011 que congregaron a expertos, investigadores, estudiantes que hacen de la temática de Justicia. Con el ánimo de construir participativamente y propositivamente a través de un documento que coadyuve en fortalecer y contribuir en la elaboración de la nueva agenda de reformas, con transparencia e independencia del nuevo sistema de justicia plural en Bolivia.

Fuente: Fundacion Construir