viernes, 31 de enero de 2014

Senado ratifica convenio de cooperación entre Bolivia y Ecuador para devolución de bienes patrimoniales

PS (30-01-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el convenio que ratifica la cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Ecuador, para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita.

Dicho convenio se firmó en la ciudad de Quito, el 23 de julio de 2013, para establecer las bases y procedimientos de cooperación, asimismo, brindar la asistencia judicial para la investigación enjuiciamiento y sentencia a los responsables.

La norma reconoce el patrimonio arqueológico, artístico, histórico, cultural de cada país, valorando la protección, estudio y apreciación de los bienes patrimoniales mencionados.

Las autoridades encargadas de asegurar la cooperación son la Dirección General de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.

Ambas instancias tienen el compromiso de combatir e impedir el ingreso a su territorio los bienes señalados, además de colaborar en la adopción de medidas preventivas, mejorar la protección de su patrimonio cultural, incorporar la penalización estableciendo normas jurídicas, impedir las excavaciones no autorizadas, entre otros.

Además, contempla el intercambio de información actualizada y oportuna sobre las leyes, reglamentos, evaluación, registro, emisión de licencias, organización de protección, base de datos, vigilancia, lugares del embarque, información científica e intercambio académico.

La norma también contempla la devolución de bienes cumpliendo una serie de requisitos, cuando alguno de los Estados tenga conocimiento del ingreso a su territorio.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario