lunes, 20 de enero de 2014

Asamblea Legislativa Plurinacional recibe primer informe de investigación sobre el 'saqueo de Bolivia'

PD (20-01-14).- Con la presencia de su presidente nato, Álvaro García Linera, la Asamblea Legislativa Plurinacional recibió esta mañana el primer informe parcial de la Comisión Especial Mixta para Investigar el Proceso de Privatizaciones de las Empresas Públicas durante el periodo de 1989-2000.

El informe, expuesto por el senador Adolfo Mendoza, detalló los resultados de la investigación sobre el periodo de 1989 a 1993, complementando los datos vertidos en una publicación distribuida ayer a nivel nacional a través de los principales periódicos del país.

Según explicó Mendoza, este primer periodo de venta de las empresas públicas de los bolivianos es el “menos estudiado” por la historia boliviana y se caracterizó por la “democracia pactada” en la que participaron los partidos MNR, ADN, UCS y MIR y políticos tradicionales como Samuel Doria Medina.

“En este periodo se hizo un pasanaku del poder (…) en el que los vende-patrias se beneficiaron de las empresas estratégicas del país”, sostuvo Mendoza durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, el senador enfatizó que durante la investigación “la población denunció en todos los departamentos de Bolivia los saqueos que generó la capitalización a empresas estatales” por lo que comprometió un estudio regionalizado de este oscuro proceso histórico.

El senador concluyó su intervención señalando que se espera que esta investigación “sirva para formación ciudadana y apele a la conciencia de los bolivianos y las bolivianas”.

La Comisión está compuesta por los senadores Mendoza y Tania Melgar; los diputados Marcelo Elio, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Emiliana Ayza.

Respecto al informe presentado, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera señaló que “es necesario hacer un primer libro (con esta investigación) para que todo ciudadano boliviano tenga su ejemplar del libro sobre los traidores a la patria”.

Asimismo, exhortó a la Comisión a concluir su investigación este año por lo que comprometió su apoyo pleno a la labor investigativa.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario