jueves, 23 de enero de 2014

INE implementa el Redatam para la difusión de datos del Censo 2012

Ine (21-01-14).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso a disposición del público la Base de Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, a través del software libre REDATAM+SP, recomendado por CELADE/CEPAL.

El instrumento informático es desarrollado y actualizado permanentemente por el CELADE; organismo internacional especializado en administración de datos de censos y estadísticas. Este programa informático es utilizado en la región, por diferentes entidades, como herramienta de análisis, procesamiento y difusión masiva de información estadística.

Actualmente, países de África y Asia utilizan este programa, una de las principales ventajas de utilizar este software entre oficinas de estadística, es la comparabilidad de datos e indicadores.

“El REDATAM+SP es un programa que permite a cualquier persona, procesar de manera fácil y rápida los datos censales y de otras fuentes. En el caso de Bolivia, los datos están estructurados en una base jerárquica para áreas geográficas, como departamentos, provincias y municipios, en el caso de Bolivia”, según explicó el Director General Ejecutivo del INE, Luís Pereira Stambuk.

La versión que se presenta con la Base de Datos del Censo 2012, hace uso de tecnología y lenguaje desarrollado en el contexto de Internet, por medio de servidores de páginas Web. La información solicitada en línea, puede ser exportada a archivos Excel o PDF, para su uso posterior. La base de datos contiene micro datos, es decir datos o variables desagregadas, sostuvo Pereira. “Para obtener una frecuencia simple, de cualquier pregunta de la boleta censal, se debe elegir la variable y seleccionar el ‘quiebre de área’ como ser departamento, provincia o municipio. Luego, adicionar un filtro: de urbano o rural, o simplemente dejarlo como está. Una vez elegida la variable y todas las opciones de preferencia, se presiona “Ejecutar”. En la parte inferior del cuadro está la opción de exportación a Excel o PDF”, explicó.

Si el usuario requiere algún cruce de dos o más variables, por ejemplo, por sexo o grupo de edad, tiene las siguientes opciones: a) generar un cuadro o “tabulado” de dos variables dentro del mismo capítulo (ejemplo, vivienda) o b) obtener tabulados de múltiples variables entre capítulos (ejemplo, vivienda con características demográficas).

Para generar información, se debe tomar en cuenta que muchos indicadores se aplican a ciertos grupos poblacionales, tales como: Alfabetismo / Analfabetismo, personas de 15 años y más de edad, que declaran residencia habitual en el país; Asistencia Escolar, niñas, niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad, que declaran residencia habitual en el país; Actividad Económica, personas de 10 años o más de edad, que declaran residencia habitual en el país y Salud, utilizar cortes de edad, como en la atención de partos por establecimiento de salud de mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad), que declaran residencia habitual en el país.

Al desplegar los resultados, el usuario puede encontrar el término NSA, “es un acrónimo de “No Se Aplica” y se utiliza como una convención en los datos estadísticos. Significa que no corresponde, dependiendo del informante, la categoría e respuesta. Por ejemplo, las preguntas sobre fecundidad no se aplican al total de hombres, ni a niñas menores de 15 años de edad, entonces el NSA, será el porcentaje o número de casos referidos a estos grupos poblacionales no considerados para el cálculo”, agregó.

El Director Ejecutivo del INE, resaltó algunos datos desagregados del Censo 2012 publicados recientemente, y sostuvo que la importancia radica en la oportunidad que tienen las autoridades nacionales y subnacionales, de contar con información de comunidades, municipios y/o, departamentos para planificar el desarrollo local con precisión, tomar decisiones basadas en evidencia, asignar recursos de manera focalizada, atender demandas en áreas de baja densidad poblacional y por tanto, menor representatividad o priorizar a grupos en situación de vulnerabilidad, como la niñez, adolescencia, personas con discapacidad, jefas de hogar sin vivienda propia, de bajos niveles de escolaridad y/o con empleo precario, entre otros.

“Los avances de los últimos diez años en el tema de cerrar brechas de género, muestran un importante porcentaje de mujeres rurales insertas en el mercado laboral, mejores coberturas de parto en establecimiento de salud y una disminución de la Tasa de Analfabetismo. Observar estas diferencias a nivel de departamentos, provincias o municipios es la tarea que realizamos y será la que realizarán investigadores y estudiosos del tema”.

Enfatizó, que esta fue “la principal razón por la que el INE puso a disposición la Base de Datos de manera pública y con una aplicación de fácil utilización, agregó que la institución también responde demandas específicas de información a nivel de comunidades y localidades, y elabora notas de prensa, con los principales resultados e información que difunde por el portal www.ine.gob.bo”.

Mas informacion

Fuente: Prensa INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario