jueves, 23 de enero de 2014

Morales destaca logros de gestión de gobierno y anuncia nuevas medidas sociales

PS (22-01-14).- El presidente Evo Morales Ayma, en su informe-mensaje ante el Órgano Legislativo por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, explicó hoy los logros de los ocho años de gobierno, tiempo en el que, dijo, se recuperó la patria para los bolivianos, y anunció nuevas medidas de carácter social como incentivos a mejores estudiantes y rebajas en las tarifas de internet.

La participación del primer mandatario del país en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) duró más de cuatro horas ininterrumpidas.

Al principio, el mandatario hizo un recuento, con documentos de prensa, del proceso de privatización y capitalización y sometimiento de los gobiernos neoliberales a los Estados Unidos.

"Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros", afirmó.

Luego detalló los pormenores de los resultados de gestión de los ocho años frente al gobierno y anunció acciones concretas para favorecer a bolivianas y bolivianos.

El presidente Morales informó que el Estado Plurinacional premiará con 1.000 bolivianos a mejores alumnas o alumnos de sexto de secundaria de los colegios fiscales y convenio, para que continúen con sus estudios en la universidad.

En la misma dirección, comunicó de la creación de un programa anual de becas de formación en postgrado para 100 mejores profesionales en las mejores universidades del mundo, con el objetivo de que Bolivia cuente con mayor número de científicos para el desarrollo de áreas estratégicas de producción e industrialización.

Asimismo, informó de la implementación de la universidad a distancia, que será uno de los usos del satélite Túpac Katari, para la formación de los jóvenes bolivianos.

Por otra parte, Morales informó que el gobierno garantiza inversión de 300 millones de dólares para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y rebaja de las tarifas del servicio de internet.

“El gobierno ha decidido a partir del 1 de abril del presente año, que la tarifa de ENTEL en prepago rebajará el 20% de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto. Trabajaremos también los costos del internet domiciliario, de 230 bolivianos a 195 bolivianos por un mega, es decir, vamos a rebajar, un mega que ahora cuesta a 230 bolivianos vamos a rebajar a 195 bolivianos', explicó.

Algunos datos

El mandatario Evo Morales detalló el trabajo que realizó el gobierno para combatir la inseguridad ciudadana, como la dotación de equipos y financiamiento a las instituciones policiales y gobernaciones departamentales y municipales.

Informó que entre 2005 y 2013, el gobierno incrementó los salarios a los efectivos policiales, que en 2005 fueron 26.151 policías, mientras que en 2013 aumentó a 36.057.

La administración central del Estado entregó más de 619 millones de bolivianos a gobernaciones y alcaldías para seguridad ciudadana en 2013, puntualizó Morales.

Dijo que Bolivia tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico, sin injerencia de los Estados Unidos, demás nuestro país ya no es considerado por la comunidad internacional como una “zona roja”.

También informó sobre los logros y los retos en salud, educación, deportes, economía y otras áreas.

En el tema de la educación, destacó la reducción de la deserción escolar de 6,5% a 1,51% en ocho años de gestión; y en salud, el incremento del presupuesto en al menos 476% entre 2005 y 2013, de 50.000 a 288.000 millones de bolivianos, para ampliar y mejorar los servicios.

Respecto a la lucha contra la corrupción, el mandatario señaló que los gobiernos anteriores no recuperaban el daño económico ocasionado al Estado por estos hechos ilícitos, pero el gobierno plurinacional actúa diferente: recuperó más de 124 millones de dólares.

En lo económico, Evo Morales subrayó el proceso de nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas y aporte al crecimiento económico, citó que Bolivia pasó de 673 millones de dólares de renta petrolera en 2005 a 5.555 millones de dólares en 2013.

El programa Bolivia cambia, Evo cumple invirtió entre 2007 y 2013 cerca de 1.000 millones de dólares en 5.377 proyectos en toda Bolivia, certificó Morales.

Otro dato que muestra la implementación de la economía plural boliviana es que los restaurantes en 2005 facturaron 67 millones de dólares; en 2013, 477 millones de dólares.

El presidente Morales manifestó que la erradicación de la extrema pobreza en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) está “siendo cumplida con éxito”, a pesar de campañas de difamación de algunos grupos opositores, y proyectó que se convertirá en el primer territorio del Estado Plurinacional con 100% de energía y agua potable.

Democracia

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, hizo un repaso histórico sobre la democracia, de la participación indígena en la política y las consecuencias de las acciones de los gobernantes tradicionales contra los pueblos originarios del país, y la transición a la democracia participativa con el gobierno de Evo Morales.

"En resumen, la derecha ha pervertido el concepto de democracia", afirmó García.

"Hay más y mejor democracia, porque hemos superado la democracia representativa del voto por la democracia participativa de la movilización y la democracia comunitaria", argumentó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario