martes, 28 de enero de 2014

Conferencia de prensa del presidente Evo Morales sobre el fallo de La Haya

PS (28-01-14).- El pueblo boliviano a la cabeza del Estado Plurinacional, ha hecho seguimiento con mucho interés y responsabilidad porque convencidos que de esta clase de instancias se resuelvan pacíficamente los problemas que tienen todavía algunos estados, ayer con mucha atención hemos escuchado el fallo de la Corte Internacional de Justicia y respetamos cualquier solución que se puede dar desde los tribunales.

Quiero aprovechar esta oportunidad mediante ustedes y decirle al mundo que Bolivia es un Estado pacifista no solamente por la última Constitución aprobada mediante un referéndum en el pueblo boliviano, ha sido la vivencia, la experiencia pacifista del movimiento indígena, que somos parte de la vida y no de la muerte, no somos agresores, no practicamos políticas expansionistas ni intervencionistas, sino somos de la cultura para defender la vida y humanidad y por eso en la última Constitución se recoge ese gran sentimiento a la vida que viene del movimiento indígena.

También Bolivia promueve soluciones pacíficas de controversias, este tema de Chile se esperó durante tantos años durante el diálogo soluciones pacíficas, los gobiernos que pasaron antes de nuestra gestión perdieron el tiempo y no recibimos una respuesta de solución para un tema pendiente, somos respetuosos del derecho internacional y de los altos tribunales que la humanidad ha creado para solucionar de manera pacífica los diferendos aún pendientes en estados especialmente en América Latina y el Caribe, la invasión Chilena de 1879 nos enfrentó a tres hermanos vecinos, países como Chile, Perú y Bolivia esta invasión provoco el enclaustramiento de Bolivia.

Bolivia nace como República con salida hacia el Océano Pacifico, inclusive reconocido por las constituciones políticas de la República de Chile esta invasión abrió heridas en la región y desde entonces arrastramos varios temas pendientes.

Con justa razón se acudió al derecho internacional para resolver su problema pendiente del tema marítimo con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia internacional resolver el problema del enclaustramiento a través del ejercicio de su derecho de acceso soberano al Océano Pacífico.

El día de ayer la Corte Internacional de Justicia ha resuelto un importante tema pendiente entre Perú y Chile, reconociendo sus derechos y estableciendo nuevos límites marítimos, el fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima en nuestro país. La controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente a nuestra causa, ellos demandan problemas marítimos, Bolivia demanda resolver el problema de enclaustramiento.

Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile.

Bolivia continuara su proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justica con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica y con el respaldo y la unidad de todo el pueblo boliviano, mantenemos la certeza de que el derecho, la justicia y la razón acompañan la demanda boliviana.

Bolivia celebra que los países resuelvan sus problemas de manera pacífica y acaten los fallos de la justicia internacional, la justicia internacional dará una vivencia pacífica y especialmente la región por eso saludamos y respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia.


Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario