lunes, 13 de enero de 2014

Montaño en rendición de cuentas: Me siento orgullosa de ser mujer, de ser cruceña y de haber ejercido la presidencia del Senado

PS (13-01-14).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, saludó a cada uno de los sectores que asistieron a la rendición pública de cuentas del Senado, expresó que, sin su apoyo, “no me hubiera sido posible ser senadora y ser presidenta del Senado. Me siento orgullosa de ser mujer, de ser cruceña y de haber ejercido la presidencia del Senado estos dos años”, aseguró agradecida.

Montaño rindió su informe en el Paraninfo Universitario de la Universidad Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz con una audiencia de más de 600 personas. Inclusive, el Senado tuvo que habilitar pantallas en las afueras del auditorio para que las personas que no pudieron ingresar, estén pendientes de la rendición de cuentas de esta cámara. El Canal Universitario (11) transmitió en directo este evento, así también la página web del Senado: senado.bo. Estuvo acompañada del senador Andrés Villca, primer secretario de la Cámara de Senadores.

“Nunca antes en Bolivia hubo tanta democracia, nunca antes los bolivianos y bolivianas tuvieron tantos derechos”, afirmó Gabriela Montaño, al explicar las leyes más importantes en los ámbitos de Desarrollo Social y Desarrollo Democrático.

La presidenta del Senado dijo que aprobar leyes es la misión fundamental de la Asamblea, pero estas leyes deben tener la visión de consolidar todos los derechos que hay en la Constitución Política del Estado, para que las mismas se hagan realidad en la vida de la gente.

En números, se trabajó en la Cámara de Senadores, 305 leyes, de las cuales se aprobó 109, el resto se envió a la Cámara de Senadores, se sigue trabajando en Comisiones o algunas tuvieron informe negativo.

La legisladora explicó que, en esta gestión, de los más de 863 instrumentos camarales de fiscalización que trabajó la Cámara Alta, 600 son Peticiones de Informe Escrito, de las cuales, la mayor parte ha sido dirigida al Órgano Judicial, porque “esta Asamblea Legislativa está empeñada en cambiar la justicia en el país. No queremos justicia solo para los ricos, queremos justicia para todos y todas en Bolivia”, aseguró la legisladora.

“Cada una de las comisiones y las bancadas trabajan las leyes que se tratan en pleno, no todas entran al pleno, pero todas requieren de un trabajo minucioso de cada una de las senadoras y cada uno de los senadores”, explicó Montaño.

De entre las leyes que tienen que ver con el Ámbito Económico, la legisladora resaltó la Ley de Servicios Financieros. Esta ley, dijo la senadora cruceña, modifica la vida de la gente, quienes no podían acceder a crédito para una vivienda, ahora lo harán, explicó.

“Ahora no vamos a legislar para los bancos o los banqueros, sino para la gente. Nunca más a un prestatario le podrán quitar su bien después de haber pagado una buena parte de su crédito, si no puede pagar un crédito, ese bien se pondrá en el mercado por lo que es justo para él. Nunca más dejarán en la calle a la gente por no haber podido pagar su casita, nunca más será posible que el Estado no tenga los mecanismos para proteger a la gente”, sentenció Montaño.

Entre otras leyes económicas que explicó Montaño en su rendición pública de cuentas, están las leyes: de reversión de derechos mineros; de apoyo a la producción de alimento, es importantísima sobre todo para Santa Cruz, dijo la presidenta; de control de cargas, para evitar abusos en nuestras carreteras, aseguró; de otorgaciones de personalidades jurídicas, necesaria para evitar que se condicione otorgar personalidad jurídica, por favores políticos. “El presidente Evo no condiciona a ningún alcalde para hacer obras con el Evo Cumple”, afirmó Montaño.

Cuando la titular del Senado entró en el Ámbito de la Justicia, se refirió a lo que acontece en el Órgano Judicial: “de nada sirve que nosotros nos quememos las pestañas haciendo leyes en trabajo conjunto con la gente, si va a haber jueces y fiscales corruptos que liberen a maleantes para que se escapen, ese juez y ese fiscal que coadyuvan para que los maleantes se escapen, deberían ir a la cárcel”, aseguró, sin dejar de expresar su respeto por los jueces y fiscales honestos, que son muchísimos y “que no discriminan entre pobres y ricos”, dijo.

El informe referido al Ámbito de Seguridad, tomó en cuenta la Ley de control de armas de fuego. Todos deben legalizar su tenencia de armas, aseveró Gabriela Montaño, porque si no hay legalidad en este ámbito, “le estamos dando espacio a la inseguridad”, afirmó.

Montaño, al explicar la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, contó que, aunque el país tiene una tasa muy alta de violencia, Bolivia fue premiada por ser el país con más avances en la región, para acortar la brecha entre hombres y mujeres. “Este es un logro histórico para las mujeres, es profundización de la democracia”, dijo Montaño.

La presidenta del Senado contó que todas las leyes tienen una transversal que es la equidad. “Nos sentimos profundamente orgullosos de estas leyes que no son para una persona, sino para el pueblo boliviano”.

Por otro lado, el oficial mayor del Senado, Luis Vía Cabero, informó que esta cámara, gracias a una gestión transparente, tiene una ejecución presupuestaria de 94.53 %, y que el ahorro de esta institución asciende a más de 3 millones de bolivianos que irán a la cuenta para la construcción del edificio nuevo de la Asamblea.
El primer secretario de la Cámara de Senadores, Andrés Villca, hizo un informe sobre el trabajo de su despacho. Asistieron también a la rendición pública de cuentas las senadoras: Martha Poma, Rhina Aguirre, Zonia Guardia, Mary Medina y Carmen García, y los senadores: Julio Salazar, David Sánchez, Efraín Condori, Isaac Ávalos y Mario Choque.

Finalmente la presidenta del Senado respondió varias preguntas del público asistente acerca de las leyes y otros temas y fue el senador cruceño Isaac Ávalos quien clausuró este evento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario