jueves, 30 de enero de 2014

Alcaldes afinan plan de la región metropolitana

LT (30-01-14).- Una reunión entre delegados de tres alcaldías de la región metropolitana y representantes de la Gobernación de Cochabamba, determinó ayer pedir a la población que colabore en el proceso de implementación del complejo de industrialización de la basura en Cotapachi y la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Luego de la difusión del contenido de los proyectos, las alcaldías solicitarán no confundir los proyectos con el botadero de K’ara K’ara y la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho.

Al respecto, el asesor de Gestión y Desarrollo de la región metropolitana, Omar Fernández, afirmó que los proyectos cuentan con la tecnología adecuada y con las normas ambientales requeridas.

Por su parte, el alcalde de Colcapirhua, Miltón Garabito, manifestó que la socialización a toda la población sobre el tema es lo más importante, para evitar que piensen que el complejo de industrialización de la basura es lo mismo que K’ara K’ara o que todas las plantas de tratamiento serán iguales a las de Albarrancho. “No hay que estigmatizar”, dijo Garabito.

Según el director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, los alcaldes pertenecientes a la región metropolitana “ya están firmando los convenios para el complejo de industrialización de la basura, mientras que las Fuerzas Armadas ya lo hizo”, dijo.

Aclaró que se está socializando la parte administrativa de los proyectos con los municipios para consolidar la ejecución que se encuentra financiada por los gobiernos central, departamental y municipal.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, manifestó que de las 11 plantas de tratamiento previstas para descontaminar el río Rocha, cuatro cuentan con el financiamiento asegurado, “esto significa la descontaminación del 70 por ciento del río Rocha”, explicó.

Fernández aclaró que el municipio que registra un avance mayor en la materialización de la planta de tratamiento es Sacaba que cuenta con un proyecto a diseño final, que se valdrá de una tecnología de sistema compacto y “no de lagunas de oxidación”; entre tanto, las otras alcaldías se encuentran definiendo los lugares donde se construirán las plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.

San Millán anunció que el Gobernador citó a otra reunión a todos los alcaldes de la región metropolitana para enviar una nota al presidente Evo Morales y explicar sobre estos proyectos.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario