viernes, 10 de enero de 2014

Colegios evaluarán sobre 100 en cuatro bimestres

PO (10-01-14).- A partir de esta gestión, los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario serán evaluados sobre 100 puntos y en cuatro bimestres.

Estos cambios se realizarán en el marco de la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con el fin de buscar un mejor rendimiento de parte de los estudiantes.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, indicó que estos cambios fueron acordados entre el Ministerio de Educación y todas las direcciones departamentales del país para que sean aplicados en los nueve departamentos.

Bimestres

Cada bimestre comprenderá cerca de 50 días de trabajo, durante los cuales los maestros podrán tomar una o dos evaluaciones.

Según Ponce, esta nueva modalidad permitirá a los alumnos comprender mejor los temas y a los maestros y padres hacer un mejor seguimiento del rendimiento de los estudiantes, ya que se entregarán las libretas cuatro veces al año y los exámenes se tomarán en tiempos más cortos.

Calificación

El cambio en los puntajes de calificación del 1 al 100 se debe a la necesidad de uniformar los niveles inicial, primario y secundario con los niveles de educación superior, que hacen sus evaluaciones sobre 100 puntos.

De esta manera, el puntaje mínimo de aprobación de una materia será de 51 puntos. Mientras que el de reprobación será de 50 puntos para abajo y ya no de 35, como se hacía hasta la gestión pasada, cuando el máximo puntaje en las calificaciones era de 70 puntos.

El presidente de la filial cochabambina de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, Germán Rico, indicó que con esta modalidad, que debe ser cumplida por todas las unidades educativas, no se podrá tomar más de un examen por bimestre.

“Cuando las calificaciones eran trimestralizadas, tomábamos hasta seis exámenes al año, pero, ahora por los tiempos, podremos tomar solo cuatro, uno por bimestre”, manifestó.

El calendario académico comprende 200 días hábiles distribuidos en 10 meses. Por primera vez en mucho tiempo, en esta gestión no habrá un periodo de reforzamiento adicional.

Pero para evitar que los alumnos corran el riesgo de perder una materia o toda la gestión escolar, el reforzamiento será aplicado durante todo el año, en las materias que el alumno necesite cada bimestre, indicó Ponce.

Por su parte, Rico recordó que, de acuerdo al reglamento de evaluación, los alumnos pueden perder el año con la reprobación de una materia y no reprobando tres, como se hacía en gestiones anteriores.

Currícula

La gestión pasada se puso en vigencia una nueva currícula para el nivel inicial y, para esta gestión, Ponce señaló que se está trabajando en la programación de una nueva currícula para todos los niveles. Sin embargo, todavía no se ha definido si la nueva currícula será aplicada a partir de este año en todos los cursos.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario