martes, 14 de enero de 2014

Bolivia asume presidencia de Consejo Interamericano para Desarrollo Integral de OEA

Abi (13-01-14).- El representante Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Diego Pary, asumió el lunes la presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de esa instancia multilateral, informaron fuentes institucionales.

En la ceremonia de traspaso de mando, Pary resaltó la importancia de forjar alianzas colectivas para dar un mayor impulso al tema del desarrollo en la región, informó la OEA en un comunicado institucional.

La ceremonia se realizó en Washington, sede de esa organización hemisférica, donde participaron el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario General Ajunto, Albert Ramdin, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral, Sherry Tross y representantes permanentes de los países miembros.

El liderazgo del Consejo Interamericano fue recibido de manos del representante Permanente de Belice, el embajador Néstor Méndez, cuya labor en los últimos seis meses fue reconocida por Pary.

Además, el diplomático boliviano explicó la visión del gobierno de su país de que 'la democracia se profundiza cuando el desarrollo integral constituye un elemento esencial en el diseño de las políticas públicas, y en consecuencia traducimos ese interés en los trabajos de orden multilateral de nuestra Organización'.

Pary aseguró que la Carta Social de las Américas, aprobada en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, 'debe constituirse en el principal instrumento de nuestras labores, ya que la misma recoge las bases para el trabajo que debe desarrollar el CIDI'.

'Todos conocemos que aún tenemos muchos retos, y que por la amplitud y complejidad que implica el área del desarrollo integral existen temas que no se debaten. Sin embargo, hemos alcanzado importantes avances en materia de agua y recursos hídricos, educación y formación docente, empleo juvenil, turismo, cultura y migración, entre otros, a los cuales daremos seguimiento para que continúen en la misma dinámica que tuvieron a la fecha', agregó.

El CIDI depende directamente de la OEA y tiene como finalidad promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a su desarrollo integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza.

Asimismo, el CIDI está integrado por todos los Estados miembros de la OEA y sesiona en reuniones ordinarias, extraordinarias, especializadas y sectoriales.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario